“Procedimiento de ablación con crioenergía”. Por: Dr. Enrique Velázquez Rodríguez, Cardiólogo – Electrofisiólogo.
El día 14 de enero de 2016 se realizó en la sala de hemodinamia del Corporativo Hospital Satélite el primer procedimiento de ablación con catéter utilizando crioenergía. El caso fue el de una niña de 10 años de edad (29 kg de peso corporal) referida de la ciudad de Cancún, Qroo. Por un diagnóstico de taquicardia supraventricular paroxística muy sintomática secundaria al síndrome de pre -excitación tipo Wolff-Parkinson-White de localización anteroseptal derecha para-hisiana y refractaria al tratamiento con fármacos antiarrítmicos.
La localización anatómica de la fibra anómala aunado a la edad y peso de la paciente hacían de alto riesgo la intervención utilizando el método convencional con energía de radiofrecuencia (riesgo de bloqueo auriculoventricular por contigüidad con el sistema eléctrico de conducción normal). El procedimiento realizado con crioablación resulto en éxito con normalización del electrocardiograma y curación manteniendo intacta la conducción normal.
El Corporativo Hospital Satélite al ofrecer a sus pacientes esta modalidad terapéutica de alta tecnología se mantiene a la vanguardia en procedimientos de electrofisiología intervencionista.
Ablación con crioenergía (Crioablación)
La crioablación es un tratamiento para el tratamiento de arritmias cardiacas a través de congelación del tejido cardiaco o fibras anormales que interfieren con la conducción normal de los impulsos eléctricos del corazón.
Durante el procedimiento de ablación, el refrigerante presurizado (óxido nitroso) es aplicado a través de un catéter especialmente diseñado (Serie Freezor, Arctic Front) que se concentra en la punta del catéter en contacto enfriando y congelando el tejido cardiaco anormal. Las temperaturas bajas son capaces de producir bloqueo eléctrico transitorio de las células cardiacas, esta característica única de la crioenergía minimiza el daño a estructuras adyacentes.
La crioablación es altamente recomendada para el tratamiento de arritmias cuyo sitio anormal está en localizaciones de alto riesgo, como la ablación de la taquicardia nodal AV y en el síndrome de Wolff-Parkinson-White con fibras de localización septal (antero-septal para-hisiana y meso-septal) notablemente en el paciente pediátrico.
En los últimos años la crioablación con balón para el aislamiento de las venas pulmonares ha surgido como una alternativa a la energía de radiofrecuencia para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística.
Dr. Enrique Velázquez Rodríguez
Cardiólogo-Electrofisiólogo.