Skip to main content
search

“Mitos del Parto y la Cesárea”. Por: Dr. Oscar Moncada Navarro

Febrero 2017

¿Qué es mejor, parto o la cesárea?

Ambas son buenas opciones, siempre se debe intentar un trabajo de parto seguro y monitorizado, de no existir contraindicación como: cesáreas previas, producto pélvico o sentado, o cuando se encuentre en riesgo la salud materna o fetal.

¿El bebé se lastima más durante el parto que en la cesárea?

De ninguna manera, la cabeza del bebé tiene la capacidad de moldearse para pasar a través de la pelvis materna y es frecuente que al nacimiento se observe la cabeza con moldeamiento o caput que mejoran después de unos días sin riesgo para  él bebe.

¿La anestesia que se aplica  en la  cesárea  puede ocasionar algún daño al bebé?

El tipo de anestesia que se emplea habitualmente durante un parto o cesárea es el bloqueo peridural, este procedimiento bien aplicado no ocasiona ningún daño al bebé y permite a la madre disminuir las molestias del trabajo de parto y cesárea, con la ventaja que la madre se encuentra alerta y despierta durante todo el procedimiento ya sea parto o cesárea.

¿El vínculo que se genera entre la madre y el bebé es menor tras una cesárea?

Ambos procedimientos permiten un adecuado vínculo entre la madre y el bebé, de ninguna manera la cesárea afecta este vínculo.

¿Durante la cesárea, la madre permanece despierta?

Como se comentó previamente, el tipo de anestesia que usamos habitualmente, permite a la madre estar despierta durante todo el procedimiento y  sin presentar dolor.

Son muy pocos los eventos de emergencia donde es necesario emplear anestesia general y dormir a la mamá afortunadamente, pero cuando esto pasa, tenemos algunos minutos para sacar al bebé sin riesgo.

Si la madre ha tenido una cesárea previa ¿en ocasiones posteriores deberán ser cesárea también?

Existe la opción del parto vaginal post cesárea, pero éste se debe intentar en pacientes con un adecuado control obstétrico, que no tengan ningún otro tipo de complicación en el embarazo y teniéndola monitorizada en todo momento.

Se deben cumplir algunos criterios y tener la facilidad de un quirófano de emergencia, ya que las posibles complicaciones pueden poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.

Si un parto es largo, ¿significa que algo anda mal?

El trabajo de parto siempre es largo, es algo que las madres y la familia deben tener claro. El trabajo de parto tiene una fase latente que en algunas pacientes  puede durar hasta 20 horas y una fase activa que en promedio dura de 6 a 8 horas.

Lo importante es tener a la madre bien vigilada y monitorizada para detectar cualquier riesgo  y en caso de que este se presente, interrumpir el trabajo de parto y llevar a cabo una operación cesárea.

En un embarazo gemelar, ¿Qué procedimiento es más  recomendable, parto o cesárea?

Únicamente se puede intentar el trabajo de parto cuando ambos bebes están en presentación cefálica (con la cabeza abajo). De no ser así, siempre se debe llevar a cabo una operación cesárea.

Considero que es importante siempre  intentar un trabajo de parto de no existir contraindicaciones, pero siempre tener  la disposición  para  ser sometida a una cesárea de existir riesgo para la madre o el bebé.

Dr. Oscar Moncada Navarro
Ginecología y Obstetricia
Ced. Esp. AE-010830
Hospital Satélite®