Skip to main content
search

Clínica de Geriatría

Hospital Satélite®

svg+xml;charset=utf

Nosotros

Clínica de Geriatría CHS®

doctor

Servicios

Conoce los servicios de la Clínica de Geriatría CHS®

Consulta geriátrica.

En la consulta se abordan los problemas más relevantes del adulto mayor, enfocándonos en la calidad de vida y en la resolución de problemas.

La primera parte es la realización de la evaluación geriátrica, la cual consiste en una serie de interrogantes dirigidos a conocer funcionalidad (independencia), estado mental, estado afectivo, estado de salud y cuestiones sociales.

El segundo punto es la exploración física, de pies a cabeza revisaremos todo el cuerpo, al conocer los cambios propios del envejecimiento nos daremos cuenta de las posibles anomalías que estén presentes.

El análisis e integración de lo anterior es la tercera parte. Con ello paciente y médico lograrán establecer los puntos de atención y las intervenciones que se deberán realizar.

Todas las consultan tienen el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de quien la solicita.

svg+xml;charset=utf

Quiste de baker.

svg+xml;charset=utf

Salud bucal.

La sonrisa es el vehículo que rompe barreras, que acerca a las personas y mueve los corazones.

En muchas ocasiones el prototipo del adulto mayor es el siguiente: persona con cabellera color plata, imperfecciones en la cara que evidencian la sabiduría de su edad, postura curva y a veces apoyada de un bastón, cara sonriente y bonachona, y una sonrisa de oreja a  oreja que deja ver la falta de algunos dientes.

La pérdida dentaria en los adultos mayores no debe considerarse como signo de vejez, pues la caída de las perlas bucales obedece a afecciones patológicas, que provocan primero el reblandecimiento, rotura y en un punto final la caída, pero la edad si genera algunos cambios que hacen más propensos a la pérdida dentaria. Por ejemplo el hueso que sostiene a los dientes se hace más blando, las encías se retraen, se va perdiendo el esmalte, la producción de saliva se vuelve menor y de calidad inferior.

Lo anterior pone en riesgo a la boca a presentar enfermedades como lo son caries, gingivitis (inflamación de la encía) que sí no son bien cuidadas provocan fractura y hasta caídas de los dientes, afectando no solo a la sonrisa sino a muchos otros aspectos de la salud.

Nuestra salud bucal es sumamente importante ya que la boca es un escaparate con el mundo exterior, sin los dientes la comunicación se hace difícil, la articulación de algunas palabras se entorpece, la masticación y deglución depende de los dientes, sin éstos la comida no se tritura y puede ser difícil tragar, ese es un motivo frecuente que el alimento se quede en el esófago. Las caries y la gingivitis también propician algo que nadie quiere padecer: la halitosis (mal aliento).

Por ello debemos cuidar la boca tanto como a otros aparatos, pues la boca, los dientes, el esmalte y todos estos componentes son igual de importantes que otros órganos del cuerpo humano.

El lavado bucal se hace después de cada comida, a veces se olvida, el hilo dental también ayuda a retirar los restos de alimento que quedan entre los dientes. La lengua y las mejillas también se lavan.

A veces ya no se tiene la dentadura propia sino prótesis dentarias. No son malas, al contrario son aparatos que permiten recuperar lo perdido. Hay movibles o fijas, hay que cuidarlas tan bien como lo hacemos con nuestros propios dientes. Uno se debe asegurarse que los bordes de las placas no estén filosos para que no dañen a nuestra propia encía y por supuesto lavarla muy bien. Existen cepillos especiales para dentadura.

Aún que las prótesis son buenos elementos de sustitución nunca serán iguales a nuestros dientes, por ello entre más se cuiden los propios mejor.

La visita al dentista no debe ser mal visto, ni predisponer algo doloroso y terrible, sino que es una experiencia con el objetivo de tener una mejor salud en todos los aspectos.  Por ello se recomienda visitar al dentista 2 veces al año y seguir las indicaciones precisas para tener una salud bucal óptima.

svg+xml;charset=utf

Consulta nutricional.

La alimentación es uno de los grandes ejes para tener un buen estado de salud.

La gran parte del control de las enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, alteración en colesterol, triglicéridos, falla renal, falla hepática, problemas digestivos) depende de la alimentación.

Nuestra nutrióloga es especialista en nutrición clínica y sub especialista en el adulto mayor, por tanto, comprende las necesidades propias de la población mayor y otorga de una manera clara, especifica y por escrito la dieta más apropiada.

Otro punto a destacar son las enfermedades con altos requerimientos nutricionales como lo son todas las neoplasias, en esta situación la alimentación es fundamental para la recuperación.

Las dietas por sonda nasogástrica y por gastrostomía son también puntos fuertes del servicio de nutrición.

svg+xml;charset=utf

Consulta de cirugía geriátrica.

La misma filosofía se mantiene en la consulta de cirugía geriátrica, mejorar la salud y la calidad de vida. En esta consulta se abordan problemas que requieren de cirugía o de vigilancia quirúrgica por ejemplo: hernias, colecistitis, diverticulitis, úlceras gástricas, úlceras por presión, realización de biopsias, tumores, entre otros.

En dado caso que sea necesario realizar un proceso quirúrgico, nuestro cirujano es experto en la anatomía del adulto mayor y procesos patológicos, el equipo quirúrgico tomará en cuenta todos los aspectos del envejecimiento y las patologías asociadas al paciente para disminuir el riesgo quirúrgico y hacer más pronta la recuperación.

Las cirugías de mínima invasión son el común denominador del equipo quirúrgico.

svg+xml;charset=utf

Consulta psicológica.

Mediante un programa personalizado se realiza la consulta. Afecciones como depresión, duelo, sensación de abandono, ansiedad se benefician de la atención psicológica, que al combinarse con un tratamiento médico se complementan para hacer un tratamiento integral y altamente efectivo.

En esta consulta se escucha, comprende, entiende, dirige y asesora al adulto mayor para que pueda pasar ese momento difícil o esa situación que detiene su bienestar anímico.

Nuestra psicóloga tiene las credenciales suficientes en el área geriátrica y en la implementación de programa de trabajo.

svg+xml;charset=utf

Consulta a domicilio.

Para aquellas personas que se les dificulte la movilización al consultorio, la consulta a domicilio es la preferible.

En casa se hará el interrogatorio y la revisión como en el mismo consultorio, la mayor parte de aparatos de medición puede ser trasladado hasta su domicilio.

Se darán las indicaciones pertinentes que pueden hacer en casa. Se decidirá siempre en relación al costo beneficio siempre velando por la salud del paciente.

svg+xml;charset=utf

Hospitalización en casa.

Cuando la enfermedad requiere mayores medidas que las convencionales pero el deseo del paciente o de la familia es no acudir a un centro hospitalario, se ofrece el servicio de hospitalización en casa.

El Corporativo Hospital Satélite® les brindará las facilidades para conseguir enfermera que apoya con la aplicación de medicamentos y soluciones, lo mismo para los insumos y equipo médico que se requieran, todo bajo la coordinación de los médicos geriatras.

Home Care.

El Hospital Satélite® comprometido con el bienestar social y la salud de sus pacientes, pone a su disposición el servicio de tratamiento de Terapia Respiratoria, Rehabilitación Pulmonar y Oxigenoterapia a domicilio, con personal altamente capacitado y en la comodidad de su hogar.

Conoce más sobre los servicios de Home Care en nuestro página web.

svg+xml;charset=utf

Prevención

La prevención es muy importante.

Circulación en el adulto mayor.

Ejercicio.

Agenda tu cita

Cto. Misioneros No 5, Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de México.

Teléfono: 555089-1410 ext.2601

    Médicos

    PRÓXIMAMENTE
    Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.