Skip to main content
search

Centro Especializado en Ortopedia

Hospital Satélite®

svg+xml;charset=utf

Médicos

Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.


   

   
   
   
svg+xml;charset=utf

Nosotros

Centro Especializado en Ortopedia CHS®

doctor

Servicios

Conoce los servicios del Centro Especializado en Ortopedia CHS®

Clinica de rodilla.

Donde valoramos las lesiones de rodilla en todas las edades, más frecuente en deportistas que en su mayoría son personas jóvenes y también problemas degenerativos en personas mayores o con procesos infecciosos como son:

Esguince de rodilla.

svg+xml;charset=utf

Lesiones Meniscales.

svg+xml;charset=utf

Ligamentos cruzados.

svg+xml;charset=utf

Codromalacia patelo femoral.

svg+xml;charset=utf

Osteoartritis de la rodilla.

svg+xml;charset=utf

Luxación de rótula.

svg+xml;charset=utf

Lesiones deportivas más habituales en la rodilla.

svg+xml;charset=utf

Enfermedad de Osgood Schlatter.

svg+xml;charset=utf

Osteocondritis disecante de la rodilla.

svg+xml;charset=utf

Rodilla del saltador.

svg+xml;charset=utf

Lesiones del cojín graso.

svg+xml;charset=utf

Bursitis de la rodilla.

svg+xml;charset=utf

Quiste de baker.

svg+xml;charset=utf

Artritis séptica de la rodilla.

svg+xml;charset=utf

Ruptura del tendón del cuádriceps.

svg+xml;charset=utf

Fractura de rótula.

svg+xml;charset=utf

Ruptura del tendón rotuliano.

svg+xml;charset=utf

Clínica de hombro.

Donde valoramos las lesiones del hombro más frecuentes en adultos mayores por problemas degenerativos propios de la edad realizando una exploración completa y detallada, comparándolo con el hombro sano, buscando puntos dolorosos.

En los pacientes jóvenes secundarias actividades deportivas o traumatismos de alta energía:

Lesiones de manguito rotador.

Pinzamiento subacromial.

Hombro congelado.

Tendinitis calcificada del supraespinoso.

Artropatía del maguito rotador.

Luxación de hombro.

Lesión de SLAP.

Luxación acromioclavicular.

Ruptura del tendón del bíceps distal.

Clínica de traumatología.

Esta encarga de tratar a los pacientes que sufren un accidente o se sospeche de una lesión más grave, por lo que es importante acudir al servicio de urgencias para su estudio y tratamiento, y así descartar otras lesiones que pudieran poner en peligro la vida, con el respaldo de otras especialidades que se encuentran disponibles las 24 horas de los trescientos sesenta y cinco días del año, para brindar un servicio de calidad y con una tecnología de última generación en el servicio de Imagenología.

Fractura de pelvis.

Fractura de fémur.

Fractura de cadera.

Clínica de columna.

Usualmente los problemas de columna vertebral se tratan mediante rehabilitación y medicamentos. En México cada día son más frecuentes los problemas de columna, ya que por sus múltiples ocupaciones es complicado que la gente invierta tiempo para realizar ejercicio y que tome medidas de higiene de columna vertebral, los padecimientos que más vemos los ortopedistas en la consulta son los siguientes:

Clínica de columna.

Lumbalgia.

Hernia de disco lumbar.

Canal lumbar estrecho.

Coxigodinia.

Escoliosis.

Esguince cervical.

Hernia de disco cervical.

Clínica de codo.

La evaluación clinica del codo está dirigida para el diagnóstico de anormalidades, disfunciones y determinar el tratamiento que recibirá el paciente que consultan por dolor o algún acontecimiento traumático, valorando los rangos de movimiento y las diferentes pruebas funcionales que se deben hacer en el consultorio o el servicio de urgencias.

También para valorar una enfermedad degenerativa, que se caracteriza por el deterioro progresivo de la articulación y la pérdida del cartílago.

Bursitis olecraneana.

Luxación de codo.

Epicondilitits lateral o codo del tenista.

Epicondilitits medial o codo del golfista.

Fractura supracondílea de húmero.

Fracturas de cúpula o cabeza del radio.

Inestabilidad del codo.

Neuritis cubital.

Pronación dolorosa del codo o codo de niñera.

Clínica de cadera.

Se encarga del estudio de la  articulación de la cadera que es la unión de la cabeza del fémur en forma de esfera  y una cavidad en la pelvis llamada acetábulo.

Todos los problemas específicos en los adultos pueden ser dentro o fuera de la articulación como problemas de artrosis, afecciones inflamatorias, fracturas y luxaciones, que refieren un dolor en la ingle, la nalga o en la cara anterior del muslo y que se manifiesta por cojera al caminar y limitación de los arcos de movilidad.

El manejo ha evolucionado desde las técnicas de preservación de la cadera por medio de artroscopia hasta los remplazos articulares con prótesis.

El manejo ha evolucionado desde las técnicas de preservación de la cadera por medio de artroscopia hasta los remplazos articulares con prótesis.

Pinzamiento femoro acetabular.

Desgarro del Labrum acetabular.

Síndrome del piriforme.

Bursitis trocantérica o trocanteririts.

Coxa saltans o cadera en resorte.

Necrosis avascular de la cadera.

Osteoartrosis de la cadera o coxartrosis.

Clínica de pie y tobillo.

Esta encargada de tratar las lesiones más frecuentes en los pies de los adultos que se ven expuestos a movimientos continuos, soportando todo el peso del organismo, por lo que hay lesiones por sobrecarga, traumatismos deportivos, trastornos metabólicos o problemas degenerativos.

Hallux valgus o "Juanetes".

Fascitis plantar.

Pie reumático.

Gota en el primer dedo del pie.

Túnel del tarso.

Esguince de tobillo.

Inestabilidad crónica de tobillo.

Clínica de muñeca y mano.

Las lesiones en la muñeca y mano son muy comunes en todo el mundo, por lo que un diagnóstico oportuno y certero evitara que pasen desapercibidas en una primera instancia, ya que esto puede convertir una mano o muñeca deforme y poco funcional y más adelante el manejo sea más complejo.

Dedo en gatillo o en resorte.

Síndrome de túnel del carpo.

Gangliones.

Tenosinovitis de Quervain.

Dedo en martillo, de beisbolista o Mallet Finger.

Fractura de muñeca.

Fractura de escafoides.

Lesión del complejo fibrocartílago triangular.

Clínica de osteoporosis.

Es una enfermedad esquelética donde hay una baja en la masa ósea, con deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que predispone a una fragilidad ósea y mayor riesgo de factura. Esto es que hay un desequilibrio entre la formación de hueso y su reabsorción.

Es más frecuente en las mujeres después de la menopausia como resultado del aumento de la función de las células que destruyen el hueso, que son los osteoclastos y la disminución de las células que forman el hueso, los osteoblastos. Esto predispone a las mujeres a mayor riesgo de factura en la cadera, muñeca y la columna en comparación con los hombres.

Generalmente es padecimiento que es asintomático en un principio, pero con el tiempo las pacientes comienzan a referir dolor de espalda, provocado por la fractura de una vértebra o aplastamiento, pérdida de la estatura, una postura encorvada y la fractura por un mecanismo de baja energía, lo más frecuente son las caídas de su propio nivel. En algunos casos hay antecedentes de una menopausia precoz o la ingesta de cortisona por varios años.

Para su diagnóstico se solicita una densitometría ósea de cadera y columna, es una máquina donde se utilizan rayos x, es una prueba indolora y rápida, que nos reporta la proporción de minerales: osteoporosis es un T-score de -2.5, osteopenia es cuando hay un T-score entre -1 y -2.5, y normal -1 hacia arriba. Otros estudios de laboratorio son los marcadores bioquímicos de recambio óseo que muestran la actividad de las células óseas.

El manejo es cambiando los estilos de vida, evitar fumar, tomar bebidas alcohólicas en exceso, la motivación para hacer ejercicios de carga como caminar, trotar, los ejercicios de equilibrio como el taichí, ayudan a evitar las caídas, exponerse a la luz solar para obtener la vitamina D o en suplementos vitamínicos, recomendando de 4,000 UI por día. Una dieta bien balanceada como los productos lácteos bajos en grasas, vegetales de hojas verde oscuro, salmón enlatado o sardinas con espinas, tofu, cereales fortificados con calcio, jugo de naranja, etc.

Los medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis son el calcio con vitamina D, los antiresortivos como los Bifosfonatos que pueden ser por vía oral o intravenosa. También están los anticuerpos monoclonales que han tenido bastante éxito para el manejo dela osteoporosis que se administra cada 6 meses y su aplicación es subcutánea. Se recomienda hacerse un examen dental antes de comenzar estos medicamentos para evitar la falta de cicatrización del hueso maxilar. Otros medicamentos son los anabólicos como la Teriparatida, que es similar a la hormona paratiroidea que estimula el crecimiento óseo.

Clínica de ortogeriatría.

Esta encargada de buscar la prevención y tratamiento de las enfermedades traumatológicas de los adultos mayores, apoyados por los servicios de geriatría, rehabilitación, medicina interna, cardiología, hematología, medicina crítica, anestesiología y radiología.

La atención se divide en cuatro fases: la fase preventiva, la fase aguda en el servicio de urgencias y hospitalización, la fase subaguda o rehabilitación y la fase de monitorización o seguimiento.

En la fase preventiva tiene por objeto promover una vida saludable y prevenir los factores de riesgo como son las caídas, para evitar las fracturas de cadera, muñeca o húmero, que son las más frecuentes en esta población por la fragilidad ósea.

En la fase aguda los objetivos son disminuir los tiempos de hospitalización, mejorar la calidad de vida y tomar la mejor decisión en el tratamiento definitivo.

En la fase subaguda comprende desde el alta del paciente hasta la reintegración a su medio habitual, que comprende la rehabilitación domiciliaria.

En la fase de seguimiento hay que disminuir la morbimortalidad y comprobar la recuperación funcional por medio de la visita domiciliaria o por teléfono.

Lo más importante no es la edad del paciente sino el grado funcional que tiene el paciente, esto quiere decir el grado de independencia o dependencia que presente. Antes de ser operados deben de ser evaluados por el geriatra, el médico internista o el cardiólogo, para detectar no solo los padecimientos conocidos, sino los no reconocidos que representan problemas en la calidad de vida del paciente como son infecciones en vías urinarias, respiratorias, desequilibrio en sus electrolitos, etc. Y así pueda entrar en óptimas condiciones al quirófano.

Clínica de tumores óseos.

Los tumores óseos son poco frecuentes y pueden representar el 1% de todos los tumores óseos. Pueden originarse en cualquier hueso del organismo, pero en la mayoría de los casos puede afectar a la pelvis, los huesos de los brazos y las piernas.

Los tumores benignos son más frecuentes que los malignos, también puede haber metástasis, que son los tumores malignos que se originan en otra parte del cuerpo y se propagan a los huesos, estos pueden ser por cáncer de mama, pulmón, próstata, tiroides o del tubo digestivo, la proporción con los tumores primarios es  25 veces más frecuentes las metástasis, los huesos más afectados son la columna, costillas, cráneo, pelvis fémur y húmero, el pronóstico es malo.

Algunos tipos de tumores se manifiestan más en los niños, mientras que otros afectan principalmente a los adultos, por eso es muy importante en qué décadas de la vida se presenta. El paciente puede presentar dolor a la palpación, inflamación, cansancio, pérdida de peso en forma involuntaria, debilidad en los huesos que puede provocar fractura, lo que se conoce como fractura en terreno patológico.

El diagnóstico de los tumores es por medio de estudios de laboratorio y la toma de una biopsia, los factores de riesgo para presentar una tumoración maligna son: los síndromes genéticos hereditarios como el síndrome de Li-Fraumeni y el retinoblastoma hereditario, la enfermedad de Paget y la exposición a grandes dosis de radiación durante la radioterapia por cáncer.

Para el abordaje de los tumores  se deben tomar tres criterios que son el clínico,  el radiológico y el histológico, que se conoce como triangulo de Jaffe.  Para el diagnóstico por imagen se puede determinar el tamaño, la ubicación y la diseminado en otras partes del cuerpo, se deben tomar radiografías por medio de una exploración ósea, tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, gammagrafía ósea y el PET/CT (tomografía por emisión de positrones) y estudios de laboratorio.

Se debe tomar una biopsia con una aguja o por medio de cirugía donde se quita el tumor o parte de él, esto permite obtener células del hueso afectado para hacer un análisis por el servicio de Patología, puede ser con ayuda de ultrasonido o tomografía.

La extirpación quirúrgica es el tratamiento más frecuente, con la osteosíntesis en las fracturas patológicas, la reconstrucción protésica, pero también puede usarse la radioterapia, la quimioterapia, el ácido zoledronico y el denozuman (que es un anticuerpo monoclonal) que inhibe al Rank-ligando,  dependiendo del tumor maligno que se desee tratar.

Osteoma osteoide.

Osteocondroma.

Econdroma.

Displasia fibrosa.

El fibroma no osificante.

Tumor de células gigantes.

El quiste óseo aneurismático.

Quiste óseo solitario.

Granuloma eosinófilo.

Osteosarcoma.

Condrosarcoma.

Mieloma múltiple.

Sarcoma de Ewing.

Clínica de politrauma.

El trauma es la principal causa de muerte para las personas de 1 a 44 años y sólo se supera por el cáncer y los infartos en todos los grupos de edad. De acuerdo con su gravedad puede ser leve, en los que el paciente solo tiene lesiones superficiales como contusiones sin heridas ni fracturas moderados donde existen lesiones que produzcan alguna incapacidad funcional mínima y politraumatismos graves donde el paciente tiene compromiso hemodinámico, pérdida de la conciencia aumento o disminución de la frecuencia cardiaca, dos o más fracturas de huesos largos o heridas penetrantes en la cabeza cuello o tórax. La mayor parte de ellos se deben a accidentes de tránsito, práctica deportiva, caídas de grandes alturas y descargas eléctricas de alta tensión.

El manejo de este tipo de lesiones requiere un equipo multidisciplinario (múltiples especialistas médicos, Cirugía general, cirugía de trauma, cirugía reconstructora, neurocirugía, Ortopedia y traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, entre otros) para proporcionar atención específica a cada una de las posibles lesiones de este padecimiento

Desde el punto de vista de Ortopedia y traumatología, en muchas ocasiones es necesario realizar procedimiento seriados, en primera instancia, cirugía de control de daños para en una segunda o tercera fase el tratamiento quirúrgico definitivo para las lesiones presentes, así como establecer las prioridades del manejo y el momento adecuado para su realización.

Clínica de infecciones óseas.

Las infecciones de los huesos son generalmente causadas por bacterias, aunque también pueden ser causadas por hongos, se pueden extender al hueso desde la piel cercana, los músculos de alrededor o a través de la sangre. Las personas con mayor riesgo de presentar esta complicación son las que padecen diabetes, mala circulación o una lesión reciente del hueso.

Los síntomas de una infección en un hueso incluyen: dolor en el área infectada, escalofríos y fiebre, hinchazón, calor u enrojecimiento del área infectada.

Un examen de sangre o un diagnóstico por imágenes (radiografías) pueden develar una infección en un hueso, en ocasiones la infección ósea no es evidente y es necesario realizar estudios de imagen como una resonancia magnética, tomografía computada, gammagrafía ósea, tomografía por emisión de positrones “PET-CT”, y en casos seleccionados de difícil diagnóstico la realización de cirugía para tomar de biopsia (fragmento de tejido) del hueso afectado para visualizar en microscopio y realizar cultivos del mismo.

El tratamiento estándar incluye utilizar antibióticos específicos para el agente que causa la infección y en muchas ocasiones cirugía para retiro del tejido infectado y limpieza del área afectada.

Clínica de pseudoartritis.

También llamada como No Unión, es una fractura de un hueso que no tiene posibilidades de curar sin intervención, en esta rara enfermedad el cuerpo detecta los fragmentos del hueso como si se tratara de huesos separados y no intenta fusionarlos.

A menudo esto es a consecuencia de una curación inadecuada de la fractura, generalmente se diagnostica cuando no existe curación de una fractura ósea en un periodo aproximado de 6 a 9 meses. Las causas son múltiples, algunas relacionadas con el paciente como la edad, estado nutricional, enfermedades preexistentes y otras como el tipo de fractura, separación de los fragmentos, interposición de tejidos blandos, infección, pérdida de hueso en la fractura, pérdida del suministro de sangre, daño muscular y las causas relacionadas con el tratamiento: reducción inadecuada o la inmovilización insuficiente.

Existen varios tipos de Pseudoartrosis con relación a la combinación de las causas antes descritas por lo que es necesario un adecuado estudio del padecimiento para ofrecer tratamientos que sean efectivos en cada uno de ellos, dada la naturaleza de la enfermedad su tratamiento es 100% quirúrgico, ya que no se ha demostrado que las estrategias no invasivas sean de utilidad para la resolución del cuadro de Pseudoartrosis.

La mayor parte de los casos requieren el empleo de injerto óseo (fragmentos de hueso de un donador) el cual puede ser producido con ingeniería genética en un laboratorio especializado u obtenido de donador cadavérico, también existe la opción de injerto bovino o porcino, los cuales han demostrado eficacia reducida para el manejo de esta enfermedad.

El mejor injerto de todos es el del propio paciente, lo cual exige en muchas ocasiones realizar un doble procedimiento en el mismo tiempo de la cirugía, el primero para la toma del injerto (generalmente de la cresta iliaca, que es el hueso cerca de la ingle) y otro procedimiento para la aplicación del injerto y el tratamiento en el sitio de la Pseudoartrosis, por lo que este tipo de procedimiento requiere un alto grado de entrenamiento y un equipo quirúrgico experto en dichas técnicas de cirugía ortopédica.

Clínica de defectos óseos.

Los defectos óseos segmentarios postraumáticos en huesos largos pueden ser secundarios a infección de fracturas expuestas, asociadas a las perdidas óseas a nivel del sitio de fractura, pueden aparecer déficits óseos relativos que se extienden a varios centímetros proximal y distal, su reconstrucción es un verdadero desafío.

El tratamiento de estas lesiones tiene como objeto aportar estabilidad y restaurar un ambiente biológico adecuado para permitir el crecimiento, la incorporación del tejido óseo y recuperar la continuidad del hueso afectado.

La reducción abierta y fijación interna con placas, asociada a autoinjerto óseo ha permitido obtener buenos resultados en el tratamiento de pérdidas óseas diafisiarias en huesos largos de la extremidad superior del adulto.

Otro método de tratamiento en la reconstrucción de grandes defectos de huesos largos es la llamada técnica de inducción de membrana, donde se coloca un espaciador de cemento en el defecto óseo y 6 semanas después se retira el cemento, se rellena el defecto con injerto óseo, proporcionando estabilidad con algún implante que puede ser un fijador externo, una placa de osteosíntesis o un clavo centro medular dependiendo de la patología inicial.

Ortopedia Pediátrica

Es una subespecialidad de la Ortopedia y Traumatología, que se encarga de las lesiones y los trastornos músculo esquelético de los niños y adolescentes.

Luxación congénita de cadera.

Pie equino varo.

Pie plano.

Desplazamiento epifisiario de la cabeza femoral.

Deformidades angulares.

Acortamiento o discrepancias de miembros inferiores.