Skip to main content
search

“Arritmias Curables”. Por: Dr. Ernesto Treviño Gómez

Febrero 2017

¿Sabías que existen arritmias que se pueden curar?
Una arritmia cardiaca es una alteración en el ritmo del corazón.
Existen varios tipos de arritmias, algunas rápidas (taquiarritmias) y otras lentas (bradiarritmias).
Las causas son variables y los síntomas pueden ser desde palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, desmayo hasta la muerte súbita.
En la actualidad el diagnóstico y tratamiento se debe llevar a cabo por especialistas en cardiología, idealmente entrenados en el área de arritmias y estimulación cardiaca, subespecialidad denominada electrofisiología cardiaca.
Entre los estudios de diagnóstico se encuentran el electrocardiograma, prueba de esfuerzo, monitoreo Holter, prueba de inclinación y estudio electrofisiológico.
Hoy en día, contamos con múltiples alternativas para el control del ritmo como son los medicamentos antiarrítmicos y tratamientos invasivos como la ablación de arritmias, procedimiento similar a un cateterismo cardiaco con el cual se logra la curación de algunos tipos de arritmias con un porcentaje de éxito muy elevado, y el uso dispositivos como marcapasos para las arritmias lentas, desfibriladores automáticos implantables (DAI) para prevención de muerte súbita y resincronizadores cardiacos para el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.
En el Corporativo Hospital Satélite contamos con todos los recursos para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas, así como clínicas enfocadas al manejo de arritmias (clínica de arritmias) y revisión de dispositivos de estimulación cardiaca (clínica de marcapasos) dirigidas por cardiólogos especializados en arritmias y estimulación cardiaca (Electrofisiólogos).
Pregunta por nuestros Electrofisiólogos (Arritmiólogos) y por nuestras clínicas de arritmias y marcapasos.

Dr. Ernesto Treviño Gómez
Cardiólogo/Electrofisiólogo
Clínica de Arritmias y Marcapasos
Hospital Satélite®