“Arritmias Curables”. Por: Dr. Ernesto Treviño Gómez
¿Sabías que existen arritmias que se pueden curar?
Una arritmia cardiaca es una alteración en el ritmo del corazón.
Existen varios tipos de arritmias, algunas rápidas (taquiarritmias) y otras lentas (bradiarritmias).
Las causas son variables y los síntomas pueden ser desde palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, desmayo hasta la muerte súbita.
En la actualidad el diagnóstico y tratamiento se debe llevar a cabo por especialistas en cardiología, idealmente entrenados en el área de arritmias y estimulación cardiaca, subespecialidad denominada electrofisiología cardiaca.
Entre los estudios de diagnóstico se encuentran el electrocardiograma, prueba de esfuerzo, monitoreo Holter, prueba de inclinación y estudio electrofisiológico.
Hoy en día, contamos con múltiples alternativas para el control del ritmo como son los medicamentos antiarrítmicos y tratamientos invasivos como la ablación de arritmias, procedimiento similar a un cateterismo cardiaco con el cual se logra la curación de algunos tipos de arritmias con un porcentaje de éxito muy elevado, y el uso dispositivos como marcapasos para las arritmias lentas, desfibriladores automáticos implantables (DAI) para prevención de muerte súbita y resincronizadores cardiacos para el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.
En el Corporativo Hospital Satélite contamos con todos los recursos para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas, así como clínicas enfocadas al manejo de arritmias (clínica de arritmias) y revisión de dispositivos de estimulación cardiaca (clínica de marcapasos) dirigidas por cardiólogos especializados en arritmias y estimulación cardiaca (Electrofisiólogos).
Pregunta por nuestros Electrofisiólogos (Arritmiólogos) y por nuestras clínicas de arritmias y marcapasos.
Dr. Ernesto Treviño Gómez
Cardiólogo/Electrofisiólogo
Clínica de Arritmias y Marcapasos
Hospital Satélite®