Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.
Clínica de Diabetes y Consultorios de Especialidades Médicas
Hospital Satélite®
Médicos
Nosotros
Clínica de Diabetes y Prediabetes CHS®
Somos una organización comprometida con promover y restablecer la salud y el bienestar de nuestros pacientes, por ello es que nuestro objetivo más importante es ofrecer atención médica especializada para la prevención y control de la diabetes, a través de una práctica médica integral, ética, especializada y de óptimo costo-beneficio. Programa una consulta de evaluación con uno de nuestros especialista y toma la mejor decisión de tu vida. En la Clínica de Diabetes y Prediabetes encontrarás un equipo multidisciplinario que te ayudará en el control y manejo integral de tu enfermedad.
Ubicación: Cto. Arquitectos No. 1, Cd. Satélite, Naucalpan de Juárez, C.P. 53100, Estado de México, México.
Servicios
Conoce los servicios de la Clínica de Diabetes y Prediabetes CHS®
- Endocrinología.
- Nutrición.
- Educación en diabetes.
- Psicología.
- Oftalmología.
- Cirugía bariátrica.
- Nefrología.
- Urología.
- Cirugía vascular.
Endocrinología.
Nuestros especialistas en la Clínica de Diabetes y Prediabetes son expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas, ocupándose de problemas que abarcan desde la diabetes hasta los trastornos debidos al sobrepeso, así como problemas derivados de cáncer o tumores en glándulas endócrinas.
¿Qué es el sistema endócrino?
El cerebro utiliza dos grandes sistemas que controlan la información para el buen control de todo el organismo humano, el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema endocrino se compone a su vez de sistemas más especializados llamados glándulas, entre ellas se encuentra la hipófisis, tiroides, suprarrenales, ovarios, testículos, etc. A su vez existen órganos como el páncreas que tienen importantes funciones endocrinas por nidos especiales de células al tiempo que cumplen otras funciones.
Las glándulas endocrinas liberan “mensajeros” llamados hormonas, que son pequeñas moléculas que viajan por el sistema circulatorio hasta su objetivo sobre las células de un tejido o sistema al que se quiere modular.
El gran centro integrador de todo éste complejo sistema es el cerebro, particularmente la base del cerebro. Toda esta red de hormonas, a su vez, mantiene complejas relaciones entre sí, lo que se traduce en que si se altera la producción de una hormona, ya sea en más o en menos, se pierde el equilibrio entre todos los sistemas y órganos del organismo.
Enfermedades del mal funcionamiento del Sistema Endócrino Diabetes.
El tipo Diabetes Mellitus 1, Diabetes Mellitus 2 o Diabetes Gestacional, es una situación de deficiencia absoluta o relativa de insulina, que si no se trata adecuadamente puede ser muy peligrosa.
La DT1 necesita insulina para la vida y habitualmente comienza en forma explosiva en los jóvenes con adelgazamiento, aumento muy importante de diuresis (poliuria) determinado por una elevación significativa de la glucemia.
La DT2 (90% del total de prevalencia de diabetes), en cambio tiende a presentarse en adultos, 90% obesos, es una epidemia creciente en todo el mundo, presenta una deficiencia relativa de insulina y resistencia a la acción de la misma en los tejidos.
Nutrición.
En el Hospital Satélite® te damos algunas recomendaciones sobre como cuidar tu alimentación.
La nutrición en diabetes incluye:
- Limitar alimentos con niveles altos de azúcar.
- Comer porciones pequeñas a lo largo del día.
- Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume.
- Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
- Comer menos grasas.
- Limitar el consumo del alcohol.
- Usar menos sal.
Plan de alimentación.
Un plan de alimentación para la diabetes es una guía que le dice qué tipos de alimentos debe comer y en qué cantidad durante las comidas.
Un buen plan de alimentación debe amoldarse a su horario y hábitos de alimentación. Algunos recursos para planificar comidas incluyen el Método del plato, contar carbohidratos y el índice glucémico.
Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa.
Nuestros médicos puede ayudarlo a crear un plan de alimentación que sea adecuado para usted. Cuando tome buenas decisiones con respecto a los alimentos mejorará su salud en general e incluso podrá prevenir complicaciones como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
Educación en diabetes.
Porque en el Hospital Satélite® sabemos lo importante que es educar a nuestros pacientes sobre la Diabetes y saber de una buena prevención de la misma.
La atención a la diabetes es prácticamente manejada por completo por la persona que la padece. Si ha vivido con diabetes durante un tiempo, entonces sabe que no hay forma de negociar sus exigencias. Día tras día, sólo usted determina cuándo y qué comer y cuánto ejercicio hacer.
La educación en pacientes con diabetes.
Se ha demostrado que la educación en diabetes en forma continua, es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico de la patología.
El objetivo primordial de la educación en diabetes es que el paciente logre obtener y mantener conductas que lleven a un óptimo manejo de la vida con la enfermedad.
Las personas con diabetes deben adquirir conocimientos y desarrollar destrezas, además tomar diariamente decisiones relativas a modificar su estilo de vida.
Psicología.
Porque en el Hospital Satélite® sabemos que la salud es mental, emocional y física, contamos con médicos especialistas altamente capacitados en el estudio, diagnóstico, evaluación y tratamiento de las emociones y conductas humanas, así como los trastornos de cada una de ellas.
Conceptos de suma importancia para un buen desarrollo individual y social, tales como: el funcionamiento cerebral, las reacciones, la personales, la conciencia, los procesos mentales y adicciones, son algunos de los aspectos tratados por nuestro gran equipo de médicos.
¿Puede ayudarme el tratamiento psciológico?
En relación a los aspectos psicológicos de la diabetes, el tratamiento psicológico te ayuda a: Disminuir factores de riesgo, como la depresión y los trastornos del control de impulsos (trastornos de la alimentación, en particular). Adaptarse antes a la enfermedad y a sus consecuencias. Adquirir hábitos saludables: mantener alimentación adecuada, hacer ejercicio, dejar de fumar… Disminuir miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer. Comunicarte con tu familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo sobre lo que te pasa. Controlar los niveles de estrés para que se no descompensen los niveles de glucosa. Mejorar tu calidad de vida física y emocional.
Oftalmología.
Datos Importantes
- Diabetes primera causa de ceguera en México.
- Todos los diabéticos deben de tener una revisión de fondo de ojo dos veces al año.
- La diabetes produce los siguientes daños a nivel ocular: retinopatía diabética, catarata, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina, vitreoretinopatía diabética proliferativa, glaucoma, estrabismos paralíticos.
- El tratamiento temprano de la retinopatía diabética mediante fotocoagulación con laser de argón mejora el pronóstico a largo plazo.
- El uso de antiangiogénicos (lucentis y wetlia) ha mejorado el pronóstico de pacientes con retinopatía diabética complicada.
- El daño a la mácula del ojo no es reversible.
Servicios ofrecidos.
Valoración de fondo de ojo de diabético.
El estudio comprende:
- Toma de agudeza visual.
- Medición de la presión intraocular.
- Examen digital del fondo de ojo.
- Examen del segmento anterior del ojo con biomicroscopia (lámpara de hendidura).
Toma de agudeza visual.
Es una prueba que se utiliza para determinar las letras más pequeñas que usted puede leer en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 6 metros. Se utilizan tablas especiales cuando el examen se hace a distancias menores a 6 metros.
Examen con lámpara de hendidura.
El oftalmólogo realiza este examen con el propósito de amplificar y estudiar el ojo desde adelante hacia atrás, es decir, permite analizar lo que sucede en distintos puntos del globo ocular: en la superficie, parte anterior, en el interior y, particularmente, en la retina.
Examen digital de fondo de ojo.
El examen de fondo de ojo sirve para diagnosticar una enfermedad u observar su evolución hacia la mejoría o el empeoramiento. No es el paso intermedio hacia ningún tipo de tratamiento. Las enfermedades en las que está indicado realizar un examen de fondo de ojo son:
- Diabetes Mellitus: la diabetes es la principal causa de ceguera en la población activa de los países desarrollados, y gracias al examen del fondo de ojo podemos observar de forma directa los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la retina.
Fotocoagulación con láser del ojo.
La diabetes puede dañar los ojos, esto provoca daño en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte trasera del ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética.
Cirugía bariátrica.
A veces se considera a la cirugía bariátrica como una opción viable para las personas adultas con diabetes tipo 2 y que tienen un índice de masa corporal por encima de 35. Puede ser una solución, especialmente si la diabetes es difícil de controlar con cambios de estilo de vida y medicamentos.
Aunque algunos estudios clínicos pequeños hayan demostrado los beneficios del control de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal alto, no hay evidencia suficiente que demuestre beneficios en personas con un índice de masa corporal más bajo que 35.
Cirugía bariátrica en diabetes.
En la cirugía bariátrica se extirpa una parte del estómago o se desvía el intestino delgado, pero aunque es un procedimiento quirúrgico muy seguro como otras intervenciones abdominales.
Las nuevas recomendaciones indican este tipo de cirugía para diabéticos tipo 2 con un índice de masa corporal de 40, y para aquellos con un índice de 30 que no controlan sus niveles de glucosa plasmática por otros medios. En el caso de los pacientes de origen asiático, estos límites se reducen 2.5 unidades, pues los mismos debutan como diabéticos tipo 2 con índices inferiores al de otros grupos poblacionales.
- Para obtener mayor información a cerca de nuestros tratamientos y soluciones te invitamos a ingresar a nuestra Clínica de Sobrepeso y Obesidad.
Nefrología.
Con la más alta preparación por nuestro excelente equipo de médicos nefrólogos especialistas, el Hospital Satélite® atiende de forma profunda la estructura y funcionalidad de los riñones con el fin de estudiar ( anatómica y fisiológicamente), prevenir y tratar los padecimientos y enfermedades renales.
¿Cómo se produce un daño renal por la Diabetes?
Fundamentalmente por daño en el glomérulo, es el filtro donde el riñón depura las sustancias que desea eliminar y retiene las que le son útiles.
El efecto es que se escapan proteínas en la orina (proteinuria) y acaban dañando al resto de las estructuras del riñón.
Finalmente, si se deja evolucionar sin tratamiento, el daño es tal que todo el órgano se convierte en una coraza dura, inservible, que no depura bien la sangre, produciendo una insuficiencia renal avanzada que obliga a iniciar diálisis.
Se vio como la proteinuria es un buen marcador del daño que están sufriendo esos riñones por la diabetes y todos nuestros esfuerzos irán a controlarla, ya que si esto se logra las probabilidades de que la enfermedad renal progrese a fases avanzadas son menores.
Urología.
En el Hospital Satélite® la especialidad de Urología está enfocada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas al aparato urinario tanto de hombres y mujeres, así como del aparato reproductor masculino (desde niños hasta adultos mayores).
Nuestra especialidad de Urología está conformada por médicos especializados, certificados y altamente calificados para llevar a cabo los distintos procedimientos, asegurando en el paciente una atención de calidad y seguridad.
Problemas de la vejiga en personas con Diabetes.
Las complicaciones urológicas de la diabetes incluyen trastornos de la vejiga, de la función sexual y el incremento en la posibilidad de tener infecciones urinarias.
Aproximadamente, el 50 por ciento de los hombres y mujeres diabéticos tendrán en algún momento una disfunción vesical. Los síntomas irritativos son más frecuentes en estos pacientes produciendo incapacidad de retener la orina, incontinencia de orina, incremento del número de micciones de día y de noche.
La sintomatología de hiperactividad vesical es el hallazgo más frecuente en este tipo de pacientes.
Cirugía Vascular.
El Hospital Satélite® en su búsqueda por el bienestar de cada uno de sus pacientes y de la sociedad, pone a sus órdenes la especialidad de Cirugía Vascular cuyo objetivo es prevenir, diagnosticar, estudiar y tratar los padecimientos del sistema circulatorio (arterias, venas y capilares), así como del sistema linfático. Esta especialidad tiene el objetivo de aminorar o subsanar los daños causados de manera congénita o adquiridas.
Pie Diabético.
El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus, enfermedad que constituye un problema de salud a nivel universal, con estimaciones epidemiológicas de alrededor de 200 millones de diabéticos.
- El impacto del pie diabético se estima entre 8 y 13 % de las personas que padecen esta enfermedad.
- A su vez más del 50 % de los diabéticos amputados de una extremidad inferior, lo serán de la extremidad contralateral en un plazo no mayor de 5 años, con una mortalidad de alrededor del 60 % en el mismo plazo.
- En razón a lo anteriormente expuesto, es que es importante frente a esta complicación y sus consecuencias, el lograr prevenirlas más que tratarlas.
- Sin embargo, para poder lograr este desafío es fundamental que nuestro grupo médico, tengan una actitud más activa y comprometida frente a la prevención, considerando el problema integralmente desde la perspectiva sociocultural, socioeconómica, psicológica y social.
Si quiere conocer más sobre el tratamiento de este tipo de padecimientos, conoce nuestra Clínica de Heridas y Estomas.