Skip to main content
search

Clínica de Sobrepeso y Obesidad

Hospital Satélite®

svg+xml;charset=utf

Médicos

Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.


svg+xml;charset=utf

Nosotros

Clínica de Sobrepeso y Obesidad CHS®

doctor

Servicios

Conoce los servicios de la Clínica de Sobrepeso y Obesidad CHS®

Una gran cantidad de pacientes con sobre peso presentan enfermedades metabólicas asociadas al mismo, entre las que destacan Diabetes Mellitus Tipo II, Hipertensión arterial, trastornos de los lípidos, cardiopatías, neumopatías, y otras, y todas estas enfermedades asociadas deberán ser evaluadas por el especialista, iniciando el manejo que se requiera, y estableciendo las recomendaciones que se requieran para que el equipo proporcione atención integral al enfermo. Estas evaluaciones comprenden a menudo la realización de estudios de laboratorio y gabinete de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Pero además, el especialista dará seguimiento continuo al control de estas enfermedades colaterales, a fin de que la pérdida de peso que se logre sea congruente y acorde a los requerimientos individuales de los pacientes.

El By Pass gástrico es un procedimiento quirúrgico cuyo origen se remonta a la década de 1960-70, aunque por supuesto ha sufrido una serie de modificaciones desde entonces siendo la más importante de ellas la de realizarse por laparoscopía (cirugía de pequeños orificios o de mínima invasión). El procedimiento consiste crear una nueva cámara gástrica pequeña (10 a 15% del original) por medio del uso de instrumentos que cortan y engrapan; posteriormente se corta el intestino delgado a fin de que por uno de sus extremos se vacíe esa pequeña cámara gástrica nueva. Esta modificación del intestino se conoce como Y de Roux.  El procedimiento funcionará haciendo perder peso por dos mecanismos: restringe mucho la cantidad de alimento que se tolera, y produce absorción deficiente de muchos alimentos. El procedimiento se realiza en un promedio de 2 a 3 horas, y requiere permanecer en el hospital al menos por 2 noches, pudiendo regresar a actividades laborales en los siguientes 7 a 10 días.

Diagnóstico.

Tratamiento.

La manga gástrica es otro tipo de procedimiento que se utiliza universalmente en el control de la obesidad. Consiste en amputar alrededor del 80% del estómago creando un estómago en forma de tubo o manga. Esto se consigue empleando instrumentos que cortan y engrapan, y el procedimiento usualmente se realiza por laparoscopía (cirugía de orificios pequeños o de mínima invasión). La pérdida de peso se produce por una franca restricción en la cantidad de alimento tolerado, a lo cual contribuye mucho que en la parte sacrificada se incluye la zona del estómago que produce la mayor cantidad de hormona del apetito (grelina).

Diagnóstico.

Tratamiento.

Una especialista en nutrición realizará evaluación de las costumbres nutricionales de cada paciente, las deficiencias y excesos de sus hábitos alimenticios que puedan constituir una enfermedad, y evaluará el estado nutricional de manera integral, con el fin de establecer el mejor régimen del paciente. Así mismo, iniciará un programa de reducción de peso basado en las necesidades individuales. Para los pacientes que sean candidatos a cirugía, se pretenderá reducir el peso pre operatorio a fin de reducir en lo posible los riesgos implícitos del procedimiento, y por supuesto establecerá un programa de consejería nutricional a corto, mediano y largo plazo.

Las psicólogas del equipo deberán evaluar a todos los pacientes que accedan a la clínica con el fin de establecer el grado de conocimiento que el o la paciente tengan sobre los programas de control de peso, su capacidad de adaptación a los mismos, su grado de compromiso a largo plazo, el entorno familiar y social en el que se desenvuelven, y detectar las posibles patologías emocionales que los afecten. Establecerá un programa de consejería psicológica de apoyo para que al paciente se le facilite la integración al programa y el cumplimiento del mismo. La evaluación implica la aplicación de uno o más test psicológicos, en una o varias ocasiones dependiendo de la necesidad individual de cada paciente.

Estudios

Todos los pacientes de la clínica requerirán la realización de estudios que permitan a los especialistas conocer el estado de salud general de cada paciente, pero además, y dependiendo de las necesidades individuales, se solicitarán estudios especiales. Entre los estudios especiales, existen algunos que solo se realizarán a los pacientes que sean seleccionados para tratamiento quirúrgicos: Ultrasonido abdominal Serie esófago-gastro-duodenal (radiografías del aparato digestivo superior) Endoscopía del esófago y estómago (para algunos pacientes que lo requieran) Espirometría (pruebas de función respiratoria).

Estudio electrofisiológico.