Skip to main content
search

Urología

Especialidad

¿Qué es la urología?

Las enfermedades de la próstata son comunes en México, siendo el cáncer de próstata la más peligrosa de ellas. Se calcula que en nuestro país cada año se presentan 30,000 nuevos casos de este padecimiento, en personas mayores de 40 años.

En el Hospital Satélite® la especialidad de Urología está enfocada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas al aparato urinario tanto de hombres y mujeres, así como del aparato reproductor masculino (desde niños hasta adultos mayores).

svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf

Braquiterapia

El cáncer de próstata es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, siendo la Braquiterapia una alternativa de tratamiento efectivo, novedoso, vanguardista y seguro para tratar el cáncer de la próstata. Desde el año 2003 la Braquiterapia es realizada en Hospital Satélite®.

A la fecha ya son más de 150 implantes a pacientes de diversas partes de la República Mexicana que se han sometido a este tratamiento y que han obtenido resultados muy positivos.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la Braquiterapia?

Es un procedimiento que consiste en el implante de semillas radioactivas de yodo-125 en la próstata, de acuerdo a un plan de implementación utilizando un software especializado. Este procedimiento es rápido y seguro, ya que el paciente ingresa al hospital por la mañana y al día siguiente puede ser egresado.

¿Cuáles son las recomendaciones después de una braquiterapia?

Algunas personas se inquietan ante la perspectiva de tener material radioactivo a lo largo de su vida, sin embargo, las semillas de yodo-125 emiten una radiación curativa y controlada, mas no de riesgo para el paciente ni personas cercanas, por ello, los pacientes únicamente deben de seguir recomendaciones preventivas por 60 días:

  • No cargar a bebés, ni sentarlos en las piernas.
  • Colocarse un preservativo al mantener relaciones sexuales, ya que existe el riesgo (aunque muy bajo) de que se desprenda alguna semilla y salga a través del semen.
  • Evitar acercarse a una distancia menor a un metro a mujeres embarazadas por un periodo de tres meses posterior al tratamiento.

Beneficios de la Braquiterapia

  • Es un procedimiento de corta estancia (24 horas).
  • Recuperación rápida: al otro día de la intervención el paciente es egresado y en 2 semanas retoma su vida normal, sin limitaciones.
  • Al ser un procedimiento de mínima invasión, el paciente no tendrá que enfrentarse con los efectos secundarios que conlleva una cirugía abierta.
  • El paciente podrá llevar una vida social y sexual normal.

¿Quiénes conforman y llevan a cabo el procedimiento de Braquiterapia?

Es un equipo médico totalmente calificado que se ha preparado en el Hospital Sírio-Libanes en Sao Paulo, Brasil para llevar a cabo exclusivamente este procedimiento. Para su seguridad el POE está avalado por la Secretaría de Energía, así como por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, además de contar con la licencia que emite este organismo.

Informes: Si busca información más detallada, con gusto la Sra. Isabel Cortés Torres le podrá brindar la orientación que usted necesite.

Reserva con tu médico especialista

Aquí podrás reservar tu cita con nuestros médicos especialistas.

Agenda tu cita

Médicos “urología”

228 Médicos encontrados