Skip to main content
search

Oftalmología

Especialidad

Oftalmología

La especialidad del oftalmología del Hospital Satélite®, contando con la más alta tecnología, le ofrece una atención integral y una amplia gama de servicios para el tratamiento de las enfermedades oculares, los cuales son llevados a cabo por nuestro equipo de expertos médicos ofreciéndole el mejor servicio en diagnóstico y atención a pacientes con problemas visuales.

svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf

Equipo médico

Así, nuestro excelente equipo médico, conformado por especialistas con la más alta preparación, ofrece el tratamiento en trastornos oculares con la más alta tecnología de vanguardia con el objetivo de apoyar de manera integral a todos nuestros servicios.

Catarata y Glaucoma.

Estas dos enfermedades representan actualmente y para un futuro inmediato un grave problema epidemiológico en el mundo y en México. Como tal, estas enfermedades no se pueden prevenir porque se asocian principalmente al envejecimiento de las personas.

Estas afecciones oculares, si son detectadas y atendidas oportunamente no producen ninguna alteración visual importante en la mayoría de los casos.

En el Hospital Satélite®, estamos comprometidos en fomentar una cultura de prevención, por lo que contamos con la capacidad y equipo calificado para diagnosticar y tratar estos padecimientos.

Preguntas frecuentes sobre catarata y glaucoma:

Enfermedades oculares en grupos vulnerables

En nuestro país existe un fenómeno denominado inversión de la pirámide poblacional, el cual, no es otra cosa que la existencia de una cantidad cada vez mayor de personas de la tercera edad: actualmente en México hay 4.5 millones de adultos mayores y para el año 2030 habrá aproximadamente 30 millones. En los grupos vulnerables, estas enfermedades oculares siguen creciendo exponencialmente, principalmente por la carencia de recursos para poderlas atender adecuadamente y a la escasez de cirujanos oftalmólogos así como a equipos especializados tanto en el sector público como en el privado. Preocupados por esta situación, en el Hospital Satélite®contamos con un centro oftalmológico especializado que está en capacidad de atender estos padecimientos y contribuir con su diagnóstico oportuno y control.

¿Qué es una catarata?

La catarata es la opacidad del cristalino que impide que la luz ingrese al ojo y por tanto disminuye la visión. Existen además del envejecimiento, otros factores de riesgo que contribuyen a la formación de cataratas: fumar, radiación UV (ultravioleta), desnutrición y diabetes. Actualmente este padecimiento representa la primera causa de ceguera reversible en el mundo y de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 150 millones de personas que padecen visión subnormal debido a la catarata. En América Latina y el Caribe (Argentina, Barbados, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela) es la principal causa de discapacidad visual con un 47 a 87%.

En México la Secretaría de Salud declaró a la catarata como una enfermedad catastrófica, motivo por el cual se incluyó dentro de las 52 enfermedades de este tipo de salud en México (y se contempló en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular).

Existe una prevalencia estimada de dos millones de personas con catarata en el país hoy en día y cada año se suman aproximadamente de 50 a 60 mil casos nuevos. Se estima que es la causa responsable del 45% de ceguera en México y se considera la segunda causa de incapacidad. Está asociada a una mayor dependencia, pérdida del estatus social, discriminación y maltrato. Sin embargo es una enfermedad reversible pues la cirugía de catarata es curativa en la gran mayoría de los pacientes.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una compleja enfermedad degenerativa que daña progresivamente las fibras nerviosas del nervio óptico y su principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. Es una enfermedad asociada también al envejecimiento pero a diferencia de la catarata no es curable, sin embargo existen muchas maneras de evitar su progresión que puede llevar a una ceguera total e irreversible.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, además en el año 2000 había más de 66 millones de personas con glaucoma crónico y más de 6 millones de ciegos. En EUA se contabilizaron 2.2 millones de casos de glaucoma en ese año.

En México es considerado una de las principales causas de ceguera. Del 2 al 4% de la población mayor de 40 años tiene un riesgo elevado de tener glaucoma, y esta cifra se eleva al 9% en mayores de 80 años. No existen cifras exactas de cuántas personas se han quedado ciegas por esta enfermedad, pero cada día se incrementa la atención de este padecimiento en los servicios de salud oftalmológicos. Por lo anterior y preocupado por esta situación, el CHS cuenta con un centro oftalmológico especializado que está en capacidad de atender estos padecimientos y contribuir con su diagnóstico oportuno y control.

Debido a que en raras ocasiones puede dar síntomas (cefalea, visión borrosa y halos de colores al visualizar focos) es fundamental para su temprana detección y tratamiento la valoración con el médico oftalmólogo y evitar así el daño del nervio óptico y la consecuente ceguera por glaucoma.

Reserva con tu médico especialista

Aquí podrás reservar tu cita con nuestros médicos especialistas.

Agenda tu cita

Médicos “oftalmología”

228 Médicos encontrados