Skip to main content
search

Gastroenterología

Especialidad

¿Qué es la Gastroenterología?

En cada una de las especialidades del Hospital Satélite®, nuestros médicos expertos son sinónimo de calidad y calidez. La especialidad de Gastroenterología es aquella parte de la medicina que se encarga de las enfermedades relacionadas al aparato digestivo y órganos asociados al mismo.

svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la Manometría del Esófago?

Es un estudio que tiene por objeto medir la presión, fuerza o tono muscular en diferentes zonas del esófago durante el reposo. Registra las características del movimiento del mismo durante la actividad muscular desencadenada por la deglución, dicho de otro modo, analiza si el esófago se está contrayendo apropiadamente (presión, fuerza o tono muscular), además ayuda a diagnosticar cualquier tipo de problema en la deglución de los alimentos.

¿Cómo se realiza un estudio de manometría esofágica?

  • Para valorar la actividad del esófago se requiere instalar un catéter de registro y deglutir (beber) pequeñas cantidades de agua. Por lo tanto, es indispensable que el paciente esté despierto, consciente y dispuesto a cooperar con el procedimiento.
  • Posteriormente se introduce cuidadosamente una sonda delgada a través de un orificio nasal. La sonda o catéter pasa por la faringe y entra al esófago ayudado por una deglución, poco a poco (y con degluciones repetidas) alcanza el estómago.
  • Una vez colocado el catéter de registro se inicia el estudio, el cual comienza retirando la sonda lentamente (centímetro a centímetro), dando tiempo a que el sistema computarizado detecte los cambios de fuerza o presión en las distintas zonas del esófago. Para evaluar la actividad motora se requiere deglutir pequeñas cantidades de agua cuando el médico lo indique.
  • En condiciones normales el estudio tiene una duración aproximada de 20 minutos.

¿Qué molestias produce un estudio de manometría esofágica?

La sonda puede provocar una sensación desagradable al entrar por la nariz y mientras permanece en la garganta.
En ocasiones aparece lagrimeo, estornudos, tos o reflejo de vómito al paso del catéter, sin embargo, estos inconvenientes son transitorios y leves en la mayoría de los pacientes. Al concluir el estudio desaparecen las molestias.

¿Qué utilidad tiene la manometría esofágica?

Este procedimiento registra alteraciones o trastornos de la motilidad esofágica (los movimientos del esófago), dichas alteraciones motoras no son detectables por otros métodos como son la endoscopía o la radiología.
Los hallazgos de la manometría esofágica son de gran valor para determinar el tipo de tratamiento a seguir.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar un estudio de manometría esofágica?

  • Pacientes con “disfagia funcional” (molestia o dolor en el esófago durante la deglución de sólidos o líquidos).
  • Para el diagnóstico de los trastornos motores del esófago.
  • En casos de reflujo gastroesofágico con síntomas en faringe y/o esófago.
  • En enfermedades sistémicas del colágeno (escleroderma y colagenosis) que afectan al esófago.
  • Pacientes con dolor torácico de origen no cardiaco.*Complemento previo a la pH-metría esofágica.

¿Qué preparación requiere el paciente para realizarse una manometría esofágica?

  • Ayuno mínimo de 6 horas.
  • Suspender de 3 a 5 días (preguntar al médico) los medicamentos que influyan sobre la motilidad esofágica.

¿Qué es la pH-metría esofágica?

Es un estudio que registra el número de veces durante el día, en que la superficie del esófago distal entra en contacto con el ácido clorhídrico proveniente del estómago, dicho de otro modo, la pH-metría esofágica permite la medición de pH (grado de acidez en el estómago) y tiene el objetivo de valorar la existencia de reflujo (paso del ácido del estómago al esófago).

Así mismo, relaciona los eventos de reflujo con los periodos de ingesta, cambios de posición y aparición de síntomas.

¿Qué utilidad tiene la pH-metría esofágica?

  • Comprobar la existencia de reflujo gastroesofágico de tipo patológico.
  • Demostrar si los síntomas que presenta el paciente (dolor en la zona media o en el lado izquierdo del pecho, sensación de quemadura, ardor o molestia en el esófago durante la ingesta de alimentos, bronquitis, asma, neumonía, faringitis, dolor o ardor de oídos, cefalea, ardor de lengua, caries dental, tos, etc) se relacionan con reflujo gastroesofágico de tipo ácido.
  • Valorar pacientes que no responden al tratamiento médico antirreflujo.
  • Demostrar la presencia de reflujo patológico en pacientes sin molestias (asintomáticos), pero con lesiones del esófago demostradas por una endoscopía y biopsia.
  • Control de pacientes con operación antirreflujo.

¿Cómo se lleva a cabo la pH-metría esofágica de 24 horas?

Para registrar los eventos ácidos se coloca un sensor de pH en la porción distal del esófago. Actualmente existen 2 opciones:

  1. Visible externa: se introduce un catéter de 2 milímetros de diámetro por una fosa nasal y con ayuda de una deglución entra al esófago, quedando ubicado en su porción distal. El extremo externo del catéter se conecta a una grabadora durante 24 horas (la cual se lleva en un cinturón).
    Ventajas: tiene pocas probabilidades de fallar y su costo no es elevado.
    Desventajas: tener expuesto un pequeño cable de manera visible (en el rostro) y algunas molestias por la presencia del catéter en la faringe.
  2. Invisible interna: se introduce por la boca un aplicador que fija temporalmente un pequeño sensor sin cables en la porción distal del esófago. Este sensor envía un registro por señal inalámbrica a una grabadora que se lleva en el cinturón (durante 24 ó 48 horas).
    Ventajas: no se ve y generalmente no hay molestias.
    Desventajas: costo elevado porque requiere de un estudio de endoscopía para verificar la ubicación del sensor. En ocasiones el dispositivo pudiera desprenderse antes de finalizar el periodo de registro y para completar el estudio, se deberá colocar nuevamente el sensor.

¿Qué preparación requiere el paciente para realizarse una pH-metría?

  • Ayuno mínimo de 6 horas.
  • Suspender de 1 a 5 días antes del estudio los medicamentos que modifiquen la acidez gástrica (preguntar al médico).

Reserva con tu médico especialista

Aquí podrás reservar tu cita con nuestros médicos especialistas.

Agenda tu cita

Médicos “gastroenterología”

234 Médicos encontrados