Skip to main content
search

Clínica del Sueño

Hospital Satélite®

svg+xml;charset=utf

Nosotros

Clínica del Sueño CHS®

doctor

Información sobre

Padecimientos del sueño

El sueño es una conducta natural y es un proceso necesario para vivir . Nos pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Lo aconsejable es dormir entre 6 y 8 horas, pero no todo el mundo necesita dormir las mismas horas. El objetivo del sueño es recuperar la energía y las fuerzas gastadas durante el día y preparar nuestro organismo para afrontar una nueva jornada. La clínica de sueño del Hospital Satélite® está constituida por un grupo multidisciplinar de especialistas (somnólogo, neumólogo, otorrinolaringólogo, psiquiatra y neurólogo) encargados de tratar los trastornos del sueño.

Apnea del sueño.

Se producen pausas en la respiración mientras la persona duerme.

Mientras dormimos la respiración pasa a ser totalmente automática y se produce un mayor grado de relajación de los músculos.

A veces, aparecen alteraciones de la respiración quedan lugar a la enfermedad conocida como Síndrome de Apnea- Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHS). Es una enfermedad crónica y muy frecuente, ya que afecta a un 4-6% de los varones y a un 2-4% de las mujeres en la edad adulta.

Existen diferentes grados de severidad del SAHS y en amerita tratamiento a largo plazo.

El mecanismo de producción de la enfermedad son los cierres repetidos de la vía aérea superior, a nivel de la región de la faringe, ocasionado pausas en la respiración.

Diagnóstico.

Polisomnografía:
Es el estudio de sueño que incluye la medición de variables fisiológicas como son la actividad eléctrica cerebral, los movimientos oculares, así como los movimientos y variables cardiorrespiratorias en sueño fisiológico.
Utilizado para diagnóstico de trastornos de sueño de tipo fisiológicos, como pausas en la respiración, ronquidos, movimientos involuntarios al dormir, etc.

Pruebas de Latencias Múltiples de Sueño:
Consiste en analizar la capacidad del paciente de dormir durante el día en periodos propicios para ello. Durante un tiempo determinado, el paciente alterna su sueño con periodos de vigilia de dos horas; se registra su actividad cerebral, sus movimientos oculares y su tono muscular.

Poligrafía Respiratoria:
Consiste en monitorear variables como son movimientos torácicos y abdominales, ronquido, oxigenación y  respiración,  durante una noche  en personas con sospecha de  trastornos respiratorios al dormir.

Tratamiento.

Una máquina CPAP (presión continua positiva en las vías respiratorias) ayuda a las personas con apnea del sueño a respirar con más facilidad y normalidad cada noche mientras duermen. Una máquina CPAP aumenta la presión de aire en su garganta para evitar que sus vías respiratorias colapsen cuando inhala, y disminuye el ronquido. Usar un dispositivo CPAP implica usar una máscara presurizada en su nariz mientras duerme.

Higiene del sueño.

  • Vaya a la cama a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana, incluso los fines de semana y vacaciones.
  • Evite beber alcohol cerca de la hora de dormir.
  • Posterior a las 18:00 hrs evite bebidas con cafeína porque actúan como estimulantes. Las fuentes de cafeína incluyen: café, chocolate, tés, algunos analgésicos y fármacos dietéticos.
  • Mantenga el dormitorio quieto y oscuro, a una temperatura confortable.
  • Para su máximo beneficio, ejercítese por lo menos tres horas antes de irse a dormir.
  • Desarrolle una rutina de relajación antes de ir a la cama. Esto puede incluir un baño tibio, un estiramiento liviano.
  • No vaya a la cama sintiéndose hambriento, pero no coma una comida grande, pesada justo antes de la hora de dormir.
  • No tenga un reloj visible en el dormitorio.
  • Reserve su cama para dormir . Mantenga la televisión, la laptop, el teléfono celular, la comida, etc. fuera del dormitorio.
  • Evite hacer siestas por la tarde.
  • Trate de no beber líquidos al menos dos horas antes del momento de ir a dormir.
  • Si necesita levantarse durante la noche, no se exponga a luces brillantes.
  • Conozca los efectos secundarios de sus medicamentos. Algunos medicamentos pueden generar somnolencia o dificultar el quedarse dormido.

Hipersomnia.

Es un trastorno del mecanismo del sueño, caracterizado por un sueño excesivo constante e involuntario. Las personas  tiene gran dificultad para mantenerse despierto, causándole un deterioro funcional,  les causan problemas añadidos que acabaran por modificar aspectos personales del sujeto, como son: trastorno afectivo y de autoestima, deterioro social y laboral.

Insomnio.

Trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. En los pacientes que lo sufren, la duración y la calidad del sueño son bajas e interfiere en su vida cotidiana.

Narcolepsia.

Es el caso más grave de las hipersomnias, es un trastorno que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día, Estos periodos de somnolencia extrema se dan cada 3 o 4 horas, este impulso de dormir es irreprimible y le incapacita, obligándole por lo general a dormir un corto espacio de tiempo para poder continuar.

Síndrome de piernas inquietas.

El Síndrome de Piernas Inquietas (enfermedad de Willis-Ekbom) es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades (principalmente las piernas) durante el reposo, por ejemplo al permanecer sentado o acostado. Estas molestias ocasionan necesidad de levantarse, caminar y moverse. Con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen.

Sonambulismo.

Es un trastorno del sueño que se origina durante el sueño profundo y resulta en caminar u otros comportamientos complejos.  Es más común en niños que en adultos y es más probable que ocurra si una persona no ha dormido lo suficiente.  Debido a que un sonámbulo típicamente permanece en un sueño profundo durante todo el episodio, puede ser difícil despertarlo y probablemente no va a recordar el incidente.

Terrores nocturnos.

Los terrores nocturnos son episodios de gritos, miedo intenso y agitación del cuerpo mientas todavía duermes. También conocidos como «miedos del sueño», a menudo los terrores nocturnos ocurren en combinación con el sonambulismo. Como sucede con el sonambulismo, los terrores nocturnos se consideran una «parasomnia», es decir, una experiencia no deseada durante el sueño. Un episodio de terror nocturno puede durar desde varios segundos hasta unos pocos minutos, pero también puede extenderse durante más tiempo.

Trastornos del sueño.

Son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir que pueden interferir con sus actividades de la vida diaria, ya sea en el ámbito físico, mental, social y/o emocional, existiendo tanto en etapas de inicio, mantenimiento como durante el ciclo sueño-vigilia. Se diagnostican mediante una polisomnografía.

svg+xml;charset=utf

Agenda tu cita

Cto. Misioneros No 5, Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de México.

Teléfono: 555089-1410 ext.2601

    Médicos

    PRÓXIMAMENTE
    Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.