Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.
Clínica de Geriatría
Hospital Satélite®
Médicos
Nosotros
Clínica de Geriatría CHS®
El Hospital Satélite® preocupado por la salud y bienestar de cada uno de los integrantes de la familia, pone a sus órdenes la Clínica de Geriatría, la cual es atendida por nuestros médicos internistas con subespecialidad en geriatría, mismos que laboran con el objetivo de atender tanto la situación de salud como de enfermedad de sus pacientes mayores de 60 años, viendo por su prevención y dando un tratamiento cuando se necesite.
Ubicación: Circuito Misioneros 5, Ciudad Satélite, Naucalpan De Juárez, Estado de México, México

Servicios
Conoce los servicios de la Clínica de Geriatría CHS®
- Consulta geriátrica.
- Salud bucal.
- Consulta nutricional.
- Consulta de cirugía geriátrica.
- Consulta psicológica.
- Consulta a domicilio.
- Hospitalización en casa.
Consulta geriátrica.
En la consulta se abordan los problemas más relevantes del adulto mayor, enfocándonos en la calidad de vida y en la resolución de problemas.
La primera parte es la realización de la evaluación geriátrica, la cual consiste en una serie de interrogantes dirigidos a conocer funcionalidad (independencia), estado mental, estado afectivo, estado de salud y cuestiones sociales.
El segundo punto es la exploración física, de pies a cabeza revisaremos todo el cuerpo, al conocer los cambios propios del envejecimiento nos daremos cuenta de las posibles anomalías que estén presentes.
El análisis e integración de lo anterior es la tercera parte. Con ello paciente y médico lograrán establecer los puntos de atención y las intervenciones que se deberán realizar.
Todas las consultan tienen el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de quien la solicita.
Quiste de baker.
Es una tumoración que se presenta en la cara posterior de la rodilla, de consistencia blanda y que puede comunicar con la articulación de la rodilla.
Su manejo en un principio es conservador, pero sí aumenta de tamaño y ocasiona dolor, se solicitara una resonancia magnética nuclear y el manejo será quirúrgico, para su resección y estudio histopatológico por el servicio de Patología.
Salud bucal.
La sonrisa es el vehículo que rompe barreras, que acerca a las personas y mueve los corazones.
En muchas ocasiones el prototipo del adulto mayor es el siguiente: persona con cabellera color plata, imperfecciones en la cara que evidencian la sabiduría de su edad, postura curva y a veces apoyada de un bastón, cara sonriente y bonachona, y una sonrisa de oreja a oreja que deja ver la falta de algunos dientes.
La pérdida dentaria en los adultos mayores no debe considerarse como signo de vejez, pues la caída de las perlas bucales obedece a afecciones patológicas, que provocan primero el reblandecimiento, rotura y en un punto final la caída, pero la edad si genera algunos cambios que hacen más propensos a la pérdida dentaria. Por ejemplo el hueso que sostiene a los dientes se hace más blando, las encías se retraen, se va perdiendo el esmalte, la producción de saliva se vuelve menor y de calidad inferior.
Lo anterior pone en riesgo a la boca a presentar enfermedades como lo son caries, gingivitis (inflamación de la encía) que sí no son bien cuidadas provocan fractura y hasta caídas de los dientes, afectando no solo a la sonrisa sino a muchos otros aspectos de la salud.
Nuestra salud bucal es sumamente importante ya que la boca es un escaparate con el mundo exterior, sin los dientes la comunicación se hace difícil, la articulación de algunas palabras se entorpece, la masticación y deglución depende de los dientes, sin éstos la comida no se tritura y puede ser difícil tragar, ese es un motivo frecuente que el alimento se quede en el esófago. Las caries y la gingivitis también propician algo que nadie quiere padecer: la halitosis (mal aliento).
Por ello debemos cuidar la boca tanto como a otros aparatos, pues la boca, los dientes, el esmalte y todos estos componentes son igual de importantes que otros órganos del cuerpo humano.
El lavado bucal se hace después de cada comida, a veces se olvida, el hilo dental también ayuda a retirar los restos de alimento que quedan entre los dientes. La lengua y las mejillas también se lavan.
A veces ya no se tiene la dentadura propia sino prótesis dentarias. No son malas, al contrario son aparatos que permiten recuperar lo perdido. Hay movibles o fijas, hay que cuidarlas tan bien como lo hacemos con nuestros propios dientes. Uno se debe asegurarse que los bordes de las placas no estén filosos para que no dañen a nuestra propia encía y por supuesto lavarla muy bien. Existen cepillos especiales para dentadura.
Aún que las prótesis son buenos elementos de sustitución nunca serán iguales a nuestros dientes, por ello entre más se cuiden los propios mejor.
La visita al dentista no debe ser mal visto, ni predisponer algo doloroso y terrible, sino que es una experiencia con el objetivo de tener una mejor salud en todos los aspectos. Por ello se recomienda visitar al dentista 2 veces al año y seguir las indicaciones precisas para tener una salud bucal óptima.
Consulta nutricional.
La alimentación es uno de los grandes ejes para tener un buen estado de salud.
La gran parte del control de las enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, alteración en colesterol, triglicéridos, falla renal, falla hepática, problemas digestivos) depende de la alimentación.
Nuestra nutrióloga es especialista en nutrición clínica y sub especialista en el adulto mayor, por tanto, comprende las necesidades propias de la población mayor y otorga de una manera clara, especifica y por escrito la dieta más apropiada.
Otro punto a destacar son las enfermedades con altos requerimientos nutricionales como lo son todas las neoplasias, en esta situación la alimentación es fundamental para la recuperación.
Las dietas por sonda nasogástrica y por gastrostomía son también puntos fuertes del servicio de nutrición.
Consulta de cirugía geriátrica.
La misma filosofía se mantiene en la consulta de cirugía geriátrica, mejorar la salud y la calidad de vida. En esta consulta se abordan problemas que requieren de cirugía o de vigilancia quirúrgica por ejemplo: hernias, colecistitis, diverticulitis, úlceras gástricas, úlceras por presión, realización de biopsias, tumores, entre otros.
En dado caso que sea necesario realizar un proceso quirúrgico, nuestro cirujano es experto en la anatomía del adulto mayor y procesos patológicos, el equipo quirúrgico tomará en cuenta todos los aspectos del envejecimiento y las patologías asociadas al paciente para disminuir el riesgo quirúrgico y hacer más pronta la recuperación.
Las cirugías de mínima invasión son el común denominador del equipo quirúrgico.
Consulta psicológica.
Mediante un programa personalizado se realiza la consulta. Afecciones como depresión, duelo, sensación de abandono, ansiedad se benefician de la atención psicológica, que al combinarse con un tratamiento médico se complementan para hacer un tratamiento integral y altamente efectivo.
En esta consulta se escucha, comprende, entiende, dirige y asesora al adulto mayor para que pueda pasar ese momento difícil o esa situación que detiene su bienestar anímico.
Nuestra psicóloga tiene las credenciales suficientes en el área geriátrica y en la implementación de programa de trabajo.
Consulta a domicilio.
Para aquellas personas que se les dificulte la movilización al consultorio, la consulta a domicilio es la preferible.
En casa se hará el interrogatorio y la revisión como en el mismo consultorio, la mayor parte de aparatos de medición puede ser trasladado hasta su domicilio.
Se darán las indicaciones pertinentes que pueden hacer en casa. Se decidirá siempre en relación al costo beneficio siempre velando por la salud del paciente.
Hospitalización en casa.
Cuando la enfermedad requiere mayores medidas que las convencionales pero el deseo del paciente o de la familia es no acudir a un centro hospitalario, se ofrece el servicio de hospitalización en casa.
El Corporativo Hospital Satélite® les brindará las facilidades para conseguir enfermera que apoya con la aplicación de medicamentos y soluciones, lo mismo para los insumos y equipo médico que se requieran, todo bajo la coordinación de los médicos geriatras.
Home Care.
El Hospital Satélite® comprometido con el bienestar social y la salud de sus pacientes, pone a su disposición el servicio de tratamiento de Terapia Respiratoria, Rehabilitación Pulmonar y Oxigenoterapia a domicilio, con personal altamente capacitado y en la comodidad de su hogar.
Conoce más sobre los servicios de Home Care en nuestro página web.
Prevención
La prevención es muy importante.
Circulación en el adulto mayor.
Aunque el río sea lento, no deja de llenar de vida a su alrededor.
Veámoslo de este modo, el sistema circulatorio es como una serie de ríos, los ríos grandes proveen de agua a riachuelos más pequeños y así sucesivamente hasta que llegan a su destino que son los tejidos, para que nos llenemos de vida con el oxígeno y los nutrientes que la sangre transporta. El inicio del viaje inicia en el corazón y también termina ahí, pues una vez que las células utilizan el oxigeno, la sangre regresa por las venas pero ésta vez las más chicas se van uniendo hasta formar una gran vertiente y llegar al corazón, para que los pulmones la llenen de oxígeno y continue de forma repetida con su ciclo.
Son de esperar ciertos cambios con el paso del tiempo. La bomba que nos da presión para mover a los casi 5 litros de sangre se hace un poco más débil, esto no quiere decir que la circulación se colapse sino que desacelera el recorrido, ya no llega con tanta fuerza, es por eso que cuando aplicamos una presión externa a los tejidos, ya no se pueden abastecer con oxígeno y nutrientes provocando úlceras, por eso es tan importante la movilización de los adultos mayores que están en cama.
Somos seres bípedos (caminamos en dos pies) y para eso la naturaleza nos dotó de válvulas que nos ayudan a que la sangre retorne de manera adecuada al corazón, aún cuando estemos de pie, de otro modo al erguirnos caería por efecto de la gravedad. Cuando estamos mucho tiempo de pie, sentimos las piernas pesadas y todo es explicado por esta fatiga en las válvulas, hasta se nos hinchan y no caben nuestros zapatos (por eso debemos probarnos el calzado por las tardes), esto se explica porque el peso de la sangre por gravedad supera a las fuerzas que nos ayudan al retorno venoso.
Si las válvulas se cansan demasiado o ya no funcionan vienen problemas circulatorios, más serios, que debemos consultar con el médico, pues pueden llegar a ser de consecuencias altas para la calidad de vida.
Para que la sangre pueda regresar mejor nos apoyamos en ciertas medidas muy sencillas, se llaman medidas de higiene venosa y consisten en:
- Elevar los pies a 45 grados al final del día para disminuir la hinchazón.
- Uso de medias de compresión. Nos dan un empujón extra para que la sangre fluya.
- Evitar estar mucho tiempo parado sin movernos.
- Hacer ejercicio, pues cada paso favorece que la sangre fluya.
El especialista en la circulación se llama angiólogo, a él hay que acudir cuando sentimos que nuestra circulación no anda bien. Algunos datos son, dolor al caminar pero que se quita al reposo, extremidades muy frías y adormiladas, hinchazón excesiva de los pies y piernas, úlceras de las piernitas sobre todo en parte lateral, por mencionar algunos.
¡Mantengámonos en movimiento y así como nuestra energía fluye, la sangre la seguirá llenándonos de vitalidad!
Ejercicio.
Mientras el espíritu persista joven, nuestro cuerpo lo seguirá.
Todos escuchamos en algún momento: el ejercicio es lo mejor que uno puede hacer para permanecer joven.
Sin duda esto es muy cierto, pues es el ejercicio nos mantiene activos en todos los ámbitos, desde el físico hasta el espiritual.
El movernos implica una serie de sucesos dentro de nuestro cuerpo muy complejos, pues el ejercicio activa nuestros músculos, los hace más fuerte con cada día que lo hagamos, fortalece los huesos retrasando la aparición de osteoporosis, da movilidad a las articulaciones, que a veces permanecen inmóviles. El ejercicio, incita al corazón a latir con más vigor, lo que a la larga se traduce como un corazón más sano, oxigena cada célula de nuestro cuerpo, energiza nuestra mente. De este modo, todo nuestro cuerpo se activa con el ejercicio.
No solo eso, sino que el ejercicio en forma grupal provoca que nuestras redes sociales se hagan más y más fuertes. Podemos compartir con nuestros compañeros de actividad física experiencias, consejos y apoyo emocional.
El hacer ejercicio nos pone contentos ya que liberamos endorfinas, que son sustancias que se secretan en el cerebro; las endorfinas, también son el motivo por el cual queremos hacer más ejercicio tras haber empezado. Las endorfinas se liberan cuando nos damos un abrazo o un beso, así de reconfortante puede ser el ejercicio y no una tortura como algunos lo ven.
¿Qué tipo de ejercicio puede hacer un adulto mayor? Eso depende de las condiciones de la persona, pues no es lo mismo alguien que ya estaba acostumbrado a cierta actividad física, a una persona que apenas inicia, ni tampoco será la mismo alguien con trastornos en la columna que alguien sin estos padecimientos.
Existen dos tipos de ejercicios básicos, los anaeróbicos y los aeróbicos. Los aeróbicos buscan incrementar la capacidad del corazón para latir mejor y de los pulmones de oxigenar con mayor eficiencia, quemar calorías y producir músculo. Los ejercicios aeróbicos son: correr, caminar, andar en bicicleta, hacer zumba.
Todos podemos ejercitarnos, solo se necesita: ropa cómoda y muchas ganas. Basta con salir a caminar, se pueden acompañar de la mascota de un amigo o simplemente del entorno que nos rodea.
El ejercicio en el adulto mayor tiene muchos beneficios, es tan simple como caminar y prácticamente todos podemos hacerlo. Para un esquema más completo y personalizado de ejercicio debemos acudir a profesionales de la salud.
Solo hay que recordar que: ¡Para llegar a la cima de la montaña, basta con hacerlo!