Skip to main content
search

Clínica de Fisiología Digestiva

Hospital Satélite®

svg+xml;charset=utf

Nosotros

Clínica de Fisiología Digestiva CHS®

doctor

Información sobre

Padecimientos

Tipos de padecimientos.

 

  • Hernia Hiatal.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico erosiva y no erosiva (Reflujo).
  • Trastornos motores esofágicos (Manometría Esofágica).
  • Funduplicatura funcional y disfuncional (Manometría Esofágica y PH).
  • Gastroparesia (Smartpill).
  • Tránsito Crónico Lento (Smartpill).
  • Estreñimiento crónico (Manometría Anorectal + Smartpill).
  • Alteración de los mecanismos de la defecación (Manometría Anorectal).
  • Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano intestinal (Prueba de alineto de hidrogeniones).
  • Disbiosis (Prueba de alineto de hidrogeniones).

Disbiosis.

 

También denominada disbacteriosis, hace referencia a un desequilibrio en el número o tipo de colonias microbianas que han colonizado al hombre. Se da más en el tracto digestivo, pero puede producirse en cualquier parte en la que haya una superficie expuesta o una membrana mucosa. La disbiosis pude afectar a la digestión, absorción de nutrientes, producción de vitaminas y control de microorganismos dañinos. Numerosos factores, entre ellos los cambios de hábitos alimenticios o los tratamientos antibióticos, pueden influir en el delicado equilibrio microbiano y provocar por tanto una disbiosis.

Colitis pseudomembranosa.

 

La colitis Pseudomembranosa por Clostridium difficile aparece como resultado de una alteración de las bacterias saludables normales en el Colon, generalmente  después de un tratamiento de antibióticos o una hospitalización, puede proliferar, liberando una toxina que inflama el colon y provoca diarrea intensa, entre otros síntomas. La colitis pesudomembranosa es más frecuente en pacientes con el sistema inmune debilitado. Los signos y síntomas de la colitis seudomembranosa pueden incluir:

Diarrea líquida, más de 8 evacuaciones al día, dolor o sensibilidad en el abdomen, fiebre, pus o mucosidad en las heces, náuseas y deshidratación.

Sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO).

 

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular,  los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo..
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado comúnmente se produce cuando una circunstancia, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo y se crea un caldo de cultivo para las bacterias. El exceso de bacterias a menudo causa diarrea y puede provocar pérdida de apetito, nauseas, distensión abdominal, pérdida de peso y malnutrición.

Estreñimiento.

 

El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.
Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Signos y síntomas del estreñimiento crónico:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
  • Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.

Incontinencia fecal.

 

La incontinencia fecal es la incapacidad de controlar la evacuación, lo que provoca que las heces (excremento) se escapen inesperadamente del recto. También llamada incontinencia intestinal, la incontinencia fecal varía desde una pérdida ocasional de heces al expulsar gases hasta una pérdida completa del control intestinal.
Entre las causas de la incontinencia fecal se incluyen la diarrea, el estreñimiento y los daños musculares o en los nervios. El daño muscular o en los nervios puede estar asociado con el envejecimiento o con el parto.
Las personas con este trastorno pueden ser incapaces de resistir la necesidad urgente de defecar, ya que es tan repentina que no es posible llegar al baño a tiempo. Esto se denomina incontinencia de urgencia.

Disinergia defecatoria.

 

La disinergia defecatoria es una descoordianción adquirida entre los musculos del abdomen y del suelo pélvico que provoca dificultad o imposibilidad de evacuar las heces. Cuando defecamos, los musculos abdominales se contraen mientras que los del suelo pélvico se relajan para dejar dejar que salga la materia fecal, sin embargo, en las personas con disinergia defecatoria, la relajación del suelo pélvico no sucede, generando incapacidad para defecar, sensación de vaciamiento incompleto o dolor a la hora de pasar heces duras. Por lo que estos pacientes pueden presentar fisuras anales, dolor de espalda, dolor anorectal incluso, llegan a necesitar maniobras para poder defecar.

Disfagia.

 

La disfagia es la condición de salud que causa dificultad o imposibilidad absoluta al momento de tragar alimentos sólidos y líquidos

Existen dos tipos de Disfagia según su localización:

  1. La disfagia orofaringea es la que se origina en la zona de la faringe, dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso de deglución. Los casos graves podrían sufrir de constante aspiración con lo que los alimentos pasarían hacia la tráquea, atragantando al paciente.
  2. El segundo tipo es la disfagia esofágica. En este caso, el proceso de deglución logra llevar los alimentos sólidos y líquidos más allá de la faringe, pero las dificultades aparecen mientras estos bajan por el esófago. En casos graves, puede haber vómito constante que imposibilite completamente la nutrición.

Enfermedad por reflujo gastroesofágica erge.

 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la regurgitación o ascenso del contenido del estómago hacia el esófago. El esófago se une al estómago por el esfínter esofágico inferior, que permite el paso de la comida para cerrarse posteriormente. En caso de que no funcione bien y no cierre tras la entrada de la comida, permitirá que el contenido gástrico (que es ácido), suba al esófago.

Los síntomas característicos del ERGE son la pirosis (Sensación de acidez o quemazón en el centro del pecho hasta el cuello), la regurgitación (Sensación de que la comida o los líquidos regresan  a la boca), tos, carraspera, ronquera matutina y disfagia (con el paso de los años el ERGE puede ocasionar dificultad para el paso de los alimentos por el esófago).

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, por acción corrosiva del ácido gástrico en el esófago, predispone a la aparición de erosiones o ulceras en el esófago (esofagitis).

Hernia Hiatal.

 

El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. Una hernia de hiato se genera cuando el tejido muscular debilitado permite que el estómago forme una protuberancia a través del diafragma.

Cuando una hernia de hiato es grande puede permitir que la comida y el ácido se vuelvan por el esófago, y esto ocasiona acidez esofágica.

Por lo general, las medidas de cuidado personal o los medicamentos pueden aliviar estos síntomas. Cuando la hernia de hiato es muy grande puede requerir una intervención quirúrgica.

Gastroparesia.

 

La gastroparesia es una enfermedad que afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos  del estómago. Por lo general, las contracciones musculares fuertes impulsan los alimentos por el tubo digestivo. Pero, si tienes gastroparesia, la motilidad de tu estómago se enlentece o directamente deja de funcionar, lo que impide que tu estómago se vacíe correctamente.
La gastroparesia puede interferir en la digestión normal y provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal y también puede causar problemas con los niveles de glucosa sanguínea y la nutrición.

Tránsito colónico lento.

 

En muchos  pacientes el movimiento de la materia fecal por dentro del colon está retrasado (enlentecido) de manera marcada. Los pacientes con actividad colónica enlentecida (Tránsito Colónico Lento) tienen dificultad en movilizar la materia fecal a lo largo del colon.
Los síntomas de Tránsito Colónico Lento incluyen largos retrasos en el paso de la materia fecal acompañado por falta de deseo para movilizar los intestinos. Se ha determinado que la frecuencia normal del paso de materia fecal es de no más de 3 evacuaciones al día y no menos de 3 evacuaciones a la semana.

Incontinencia fecal.

 

La incontinencia fecal es la incapacidad de controlar la evacuación, lo que provoca que las heces (excremento) se escapen inesperadamente del recto. También llamada incontinencia intestinal, la incontinencia fecal varía desde una pérdida ocasional de heces al expulsar gases hasta una pérdida completa del control intestinal.
Entre las causas de la incontinencia fecal se incluyen la diarrea, el estreñimiento y los daños musculares o en los nervios. El daño muscular o en los nervios puede estar asociado con el envejecimiento o con el parto.
Las personas con este trastorno pueden ser incapaces de resistir la necesidad urgente de defecar, ya que es tan repentina que no es posible llegar al baño a tiempo. Esto se denomina incontinencia de urgencia.

Disinergia defecatoria.

 

La disinergia defecatoria es una descoordianción adquirida entre los musculos del abdomen y del suelo pélvico que provoca dificultad o imposibilidad de evacuar las heces. Cuando defecamos, los musculos abdominales se contraen mientras que los del suelo pélvico se relajan para dejar dejar que salga la materia fecal, sin embargo, en las personas con disinergia defecatoria, la relajación del suelo pélvico no sucede, generando incapacidad para defecar, sensación de vaciamiento incompleto o dolor a la hora de pasar heces duras. Por lo que estos pacientes pueden presentar fisuras anales, dolor de espalda, dolor anorectal incluso, llegan a necesitar maniobras para poder defecar.

Estreñimiento.

 

El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.
Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Signos y síntomas del estreñimiento crónico:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
  • Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.

Disbiosis.

 

También denominada disbacteriosis, hace referencia a un desequilibrio en el número o tipo de colonias microbianas que han colonizado al hombre. Se da más en el tracto digestivo, pero puede producirse en cualquier parte en la que haya una superficie expuesta o una membrana mucosa. La disbiosis pude afectar a la digestión, absorción de nutrientes, producción de vitaminas y control de microorganismos dañinos. Numerosos factores, entre ellos los cambios de hábitos alimenticios o los tratamientos antibióticos, pueden influir en el delicado equilibrio microbiano y provocar por tanto una disbiosis.

Sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO)

 

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular,  los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo..
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado comúnmente se produce cuando una circunstancia, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo y se crea un caldo de cultivo para las bacterias. El exceso de bacterias a menudo causa diarrea y puede provocar pérdida de apetito, nauseas, distensión abdominal, pérdida de peso y malnutrición.

Colitis pseudomembranosa.

 

La colitis Pseudomembranosa por Clostridium difficile aparece como resultado de una alteración de las bacterias saludables normales en el Colon, generalmente  después de un tratamiento de antibióticos o una hospitalización, puede proliferar, liberando una toxina que inflama el colon y provoca diarrea intensa, entre otros síntomas. La colitis pesudomembranosa es más frecuente en pacientes con el sistema inmune debilitado. Los signos y síntomas de la colitis seudomembranosa pueden incluir:

Diarrea líquida, más de 8 evacuaciones al día, dolor o sensibilidad en el abdomen, fiebre, pus o mucosidad en las heces, náuseas y deshidratación.

Inercia colónica.

 

La inercia colónica  es un desorden motor que afecta más comúnmente a las mujeres. Comienza generalmente en la juventud (entre los 20 a 30 años y más). Esta condición puede resultar en una severa constipación refractaria.
Por lo que es muy frecuente que los individuos con inercia colónica comiencen a usar como tratamiento laxantes estimulantes.

Asimismo, se asocia que el uso de laxantes  por largos períodos (crónicamente) puede, resultar en un daño adicional a los nervios y músculos del colon, pudiendo eventualmente desarrollar  Melanosis Coli, (una condición donde el colon falla en su función propulsiva porque ésta ha sido dañada por los laxantes). El uso excesivo de laxantes estimulantes puede desencadenar un empeoramiento de la constipación y posible daño del colon.

Servicios

Conoce los servicios de la Clínica de Fisiología Digestiva CHS®

Manometría anorectal de alta definición

La manometría Ano-rectal se encarga de medir la función y la fuerza de estos esfinteres en reposo, en contracción sostenida, y si se relajan como deben durante la defecación, asi como la cantidad de materia fecal que requiere el recto para despertar el deseo de defecar. Es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de los músculos del piso pélvico y los esfínteres anales en relación al acto evacuatorio.

Existen muchas enfermedades y/o causas como:  cirugía rectal por hemorroides, fistulas anales, fisuras anales, esfuerzos incorrectos de pujo o por traumas durante el parto que pueden afectar la fuerza del musculo y generar una debilidad en la fuerza de contracción de estos esfínteres, lo que puede ocasionar  incontinencia fecal o estreñimiento crónico.

¿Qué requiero para el estudio?

Terapia de bio-retroalimentación de pujo

La terapia de bioretroalimentación de pujo o piso pélvico, esta indicada para recuperar la coordinación y movimiento de la defecación, lo que le permitira resolver el estreñimiento la  incontinecia fecal.

Es la  rehabilitación del segmento anorectal en donde por medio de ejercicios de propulsión  del piso pélvico y coordinación motora de los esfínteres ano-rectales se rehabilita el mecanismo defecatorio que pudo haberse perdido y que genera problemas crónicos.

¿Qué requiero para el estudio?

Manometría esofágica de alta resolución

Es un estudio que permite valorar la fisiología de movimiento del esófago en sus tres porciones: faringo-esofágica, cuerpo esofágico y unión esófago-gástrica (esfinter inferior, hernia hiatal), establece la coordinación de los movimientos de la faringe con el esófago.

Permite establecer diagnósticos de Alteraciones de  Movimiento Esofágicos como  Acalasia, Esófago en Cascanueces, Espasmo del Esófago Distal, Peristalsis frecuentemente fallida y si se es candidato o no a Cirugia Ant-reflujo.

¿Cómo me preparo para el estudio?

PH metría esofágica ambulatoria de 24 horas

La ph-metría esofágica es un estudio que sirve para saber en qué momentos del día se produce mayor reflujo ácido y correlacionar los síntomas con la existencia de reflujo (es decir, saber si los síntomas se producen cuando hay exceso de ácido esofágico).

Estos datos servirán para ajustar con precisión el tratamiento farmacológico o para indicar un tratamiento quirúrgico.

Los resultados pueden ayudar a identificar causas de dolor torácico, ardor, tos, dolor de pecho, carraspera,  dificultad o molestias durante el paso del alimento de la boca al estómago.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Disfagia.
  • Gastritis crónica.
  • Reflujo gastroesofágico.

¿Cómo me preparo para el estudio?

Trasplante de microbiota fecal.

El trasplante de microbiota (TMF) es actualmente el procedimiento con mayor potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales relacionadas con un desbalance de la microbiota.

Impedancia con PH metría esofágica ambulatoria de 24h

La Impedancia-pHmetría de 24 horas es una técnica ambulatoria para la valoración del reflujo gastroesofágico. Permite determinar los episodios de reflujo en cuanto a frecuencia, duración, momento de aparición y relación con los síntomas del paciente. Se emplea para tratar de identificar la causa de una amplia serie de síntomas posiblemente relacionados con reflujo como: ardor, acidez, subida de la comida hacia la garganta, o malestar con sensación de carácter ascendente detrás del esternón, en la zona de la corbata, dolor torácico, asma, tos crónica o molestias faríngeas o de garganta. También se usa para valorar la eficacia de los tratamientos para el reflujo, y para la indicación de tratamiento quirúrgico.

Agenda tu cita

Cto. Misioneros No. 5, Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de México.

Teléfono: 555089-1410 ext.2601

    Médicos

    PRÓXIMAMENTE
    Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.