Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.
Clínica de Cirugía Plástica
Hospital Satélite®
Médicos
Clínica de Cirugía Plástica
Coordinador
• Dra. Cynthia Idalí Legorreta Chew
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Nosotros
Clínica de Cirugía Plástica CHS®
En la Clínica de Cirugía Plástica tenemos la experiencia de resolver casos complejos en las cinco diferentes áreas de la especialidad: cirugía estética, cirugía reconstructiva, atención integral del paciente quemado, malformaciones congénitas y cirugía de mano, con seguridad, calidad y calidés humana. Somos la mejor opción en el norte del área metropolitana de la Ciudad de México.
Ubicación: Circuito Misioneros 5, Ciudad Satélite, Naucalpan De Juárez, Estado de México, México.
Servicios
Conoce los servicios de Clínica de Cirugía Plástica CHS®
Cirugía estética y reconstructiva:
Bioplastia.
Toxina botulínica.
La toxina botulínica es una vacuna que su efecto es paralizar los músculos, por lo tanto, en la región facial, disminuye las líneas de expresión de la frente, alrededor de los ojos y el entrecejo.
Su duración puede ser entre 4 a 8 meses dependiendo la marca de la misma.
Aunque su efecto es temporal, previene la nueva formación de líneas de expresión si su aplicación es constante, porque evita que los músculos trabajen continuamente.
Se puede aplicar en el consultorio, recomendamos anestesia local en las áreas a tratar debido a que su inflamación es moderadamente dolorosa.
Ácido hialurónico.
El ácido hialurónico es un relleno biosintético biodegradable, con efecto temporal hasta de 18 meses en su mayor densidad, su aplicación es con una aguja más gruesa que la de la toxina botulínica.
Su acción es rellenar un plano subdérmico las líneas de expresión más profundas que no se desaparecen con toxina botulínica como:
- Entrecejo.
- Surcos nasolabiales.
- Surcos nasomentonaicos.
- Submentonianos o labios.
- También sirve para dar volumen a algunas áreas.
Cara y cuello.
Actualmente existen muchos procedimientos para mejorar la estética facial, tanto hombres como mujeres entre ellos:
Blefaroplastía: Consiste en retirar la piel sobrante de párpados superiores e inferiores y rescatar las bolsas de grasa que obstruyen y dan un efecto de cansancio al ojo.
Rinoplastía: Consiste en modelar la forma de la nariz, es una cirugía versátil, ya que puede ser de aumento, reducción, moderación e incluso con dines funcionales. Lo ideal es dejar una forma natural que vaya en armonía con el resto de la cara del paciente.
Otoplastía: Esta cirugía consiste en corregir las orejas prominentes, que son una malformación congénita, para disminuir el tamaño y la anulación de la oreja con la finalidad de dejarla lo más cerca posible del cráneo.
Rejuvenecimiento facial con lipoinjerto: Consiste en obtener por una liposucción simple, algunos mililitros de tejido graso del abdomen o flancos para inyectarlos en la cara, para el relleno de arrugas profundas, depresiones, surcos nasolabiales, o mentonianos, así como para dar volumen a los labios.
Bicatectomía: La resección de las bolsas de Bichat, estas bolsas grasas se localizan debajo de los pómulos dando un contorno redondo a la cara, al resecarlas definimos el perfil a una forma triangular y más delgada. Las bolsas de Bichat son constantes y no se modifican si sube o baja de peso corporal, así que el resultado final será el mismo. No es un procedimiento para adelgazar solo para definir el perfil.
Suspensión de cejas: Consiste en levantar las cejas para borrar las arrugas en la frente.
Ritidectomía: Es la cirugía que consiste en el “estiramiento” facial o “lifting facial”. Puede ser superior, media o inferior, o combinarlas. Su efecto es el rejuvenecimiento inmediato y permanente del rostro y cuello, puede durar hasta 15 años.
Implantes faciales: Para dar volumen y armonía facial a las facciones se pueden colocar implantes malares, de ángulo mandibular y mentón.
Cuidado de la piel.
Microdermoabrasión: Cosiste en realizar un raspado con microcristales de diamante, qué a su vez infiltra tratamiento en específico. Dependiendo el problema de la piel.
Láser y luz pulsada: El Láser es un tratamiento inmediato y efectivo para borrar arrugas finas y pigmentaciones. También para depilación permanente.
Cavitación y radiofrecuencia: Consisten en un transductor que emite ultrasonido y tienen una penetración de 4 cm, lo que permite reducir el panículo adiposo y mejorar depresiones de celulitis.Es un complemento después de un liposucción para pegar la piel flácida a la fascias musculares.
Mamas.
Mamoplastía de aumento: Consiste en la colocación de implantes mamarios para dar mayor volumen a las mamas.
Mamoplastía de reducción: Consiste en reducir el tamaño de la mama cuando la hiperplastia mamaria se convierte en una patología afectando la postura de las pacientes.
Mastopexia: Consiste en levanter la mama, dependiendo del grado de ptosis mamaria.
Abdomen y brazos.
Abdominoplastía: Consiste en resecar la piel sobrante del abdomen hacia el pubis para obtener un abdomen plano, joven y marcado. Además de resecar la piel, se saturan los músculos abdominales para reforzar la pared abdominal y disminuir o marcar la cintura del paciente. En la misma se realiza un nuevo ombligo. En los pacientes sometidos a cirugía bariátrica que tienen pérdidas masivas de peso en poco tiempo ( de 30 a 40 kg en menos de un año), se realiza una técnica más agresiva, en la cual la herida se extiende a los flancos o hasta la espalda, lo que llama abdominoplastía circular, y no se reseca piel de abdomen sino del torso también, cuando es completa, se realiza una torsoplastía. Estas cirugías no se deben hacer inmediatamente después de un parto o cesárea. Ya que el resultado no será el ideal y posteriormente hay que operar a corto plazo. Lo ideal después de un embarazo es esperarse por lo menos 6 meses, por lo tanto, está TOTALMENTE contraindicada si la paciente desea embarazarse nuevamente, para un resultado ideal, la paciente debe tener la paridad satisfecha.
Braquiplastía: Consiste en resecar la piel y sobrante de grasa de los brazos.
Liposucción de brazos: Consiste en lipoaspirar el tejido adiposo excesivo de los brazos, sobre todo la parte inferior de la axila.
Hombres.
Cara: Al igual que las mujeres, existe una serie de procedimientos quirúrgicos para mejorar la armonía facial.
Los más frecuentes son:
- Blefaroplastia (cirugía de párpados).
- Otoplastia (cirugía de orejas).
- Bichatectomía (resección de las bolsas de grasa en mejillas).
- Mentoplastía (cirugía de mentón).
- Ritidectomía (estiramiento facial).
- Cuello (estiramiento y liposucción).
- Rejuvenecimiento facial con injerto graso (relleno de arrugas y surcos con grasa autóloga).
Procedimientos no invasivos: aplicación de toxina botulínica y ácido hialurónico.
Cuidados de la piel: tratamientos dermatológicos para los diferentes problemas de la piel.
Injerto de pelo: Consiste en tomar una tira de pelo de la nuca del paciente y tomar cada uno de ellos para implantarlo en las áreas alopécicas.
Implantes de pectoral: Consiste en la colocación de implantes de pectoral para aumentar volumen. Están indicados en aquellas personas que al realizar ejercicio no logran un aumento muscular en pectorales y tienen un contorno desproporcionado, con brazos y alopécias.
Contorno corporal: Lipoescultura, lipoinjerto graso en glúteos.
Contorno corporal.
La lipoescultura es el arte de moldear la figura del cuerpo, quitando el tejido graso de las áreas donde sobra y colocándolo donde hace falta.
Mitos sobre los riesgos:
- El riesgo de una embolia grasa, es decir, que un trombo de tejido graso se vaya al torrente sanguíneo, hace dos décadas era de las complicaciones más temidas, ya que podrían ser mortales.
- Con el avance de la tecnología médica estos riesgos han disminuido del mínimo, porque existen medicamentos y medidas que pueden prevenir una tromboembolia.
- De cada 100,000 pacientes a quien se realiza una liposucción a nivel mundial, solo uno tiene una complicación de este tipo.
Glúteos.
Actualmente, se puede realizar de dos formas: con injerto graso y con implantes.
Para obtener el injerto graso se debe hacer una liposucción previa y realizar un tratado especial de la misma para colocarla en donde deseamos.
La ventaja de esta técnica es que podemos poner cualquier volumen y tiene una apariencia natural.
Los implantes de glúteos están indicados en pacientes muy delgados que no tienen de donde obtener grasa, se deben poner siempre detrás del músculo glúteo.
Cirugía reconstructiva.
Enfermedades por modelantes.
La aplicación de sustancias de relleno o modelantes en diversas áreas del cuerpo se ha convertido en un problema de salud pública a nivel Latinoamérica.
Se desconoce la forma de actuar de estas sustancias y menos aún la forma adecuada de tratarlas.
Está nueva “enfermedad” por modelantes o llamada también alogenosis iastogénica, recién en los últimos años por su gran aumento, nos está permitiendo estudiarla ni desarrollar protocolos y alternativas médicas y quirúrgicas para aliviar a los pacientes afectados.
Se ha observado que estas sustancias causan en el 100% de las personas alguna manifestación, ya sea local o generalizada, cómo puede ser:
- Un simple enrojecimiento de la piel.
- Hiperpigmentación en la zona tratada.
- Necrosis e infecciones severas que comprometen la vida del paciente.
Las molestias pueden aparecer desde la primera semana de aplicación o hasta más de 20 años de ser infiltradas en el cuerpo.
Realización de colgajos para cirugía reconstructiva de cualquier parte del cuerpo.
La cirugía reconstructiva es un arte, la mayoría de las veces son un gran reto para el cirujano plástico, son cirugías más laboriosas ya que no solo es reconstruir sino darle el toque estético.
La reconstrucción no solamente es por un accidente, también por infecciones o enfermedades crónicas donde se pierde tejido o se deforma.
Se realizan en:
- Cabeza.
- Cara.
- Cuello.
- Tórax.
- Abdomen.
- Mano.
- Muslo y pierna.
Reconstrucción mamaria post-cáncer.
La reconstrucción mamaria dependiendo de la estirpe histológica del tumor y el tratamiento que ha llevado el paciente para erradicarlo ya sea quimioterapia o radioterapia, se puede realizar inmediatamente o tardía.
- Inmediata: Se realiza en el momento en el que el cirujano oncólogo realiza la mastectomía.
- Tardía: Es cuando se realiza en un tiempo posterior a la mastectomía, puede ser hasta meses posteriores, sobre todo si el paciente recibió radioterapia.
Actualmente existen varios tipos de reconstrucción mamaria.
- Reconstrucción con tejido autólogo, es cuando se realiza la construcción mamaria con un colgajo fasciocutáneo o musculocutáneo del mismo paciente.
- Reconstrucción con expansor e implante: esta técnica se utiliza principalmente en las mastectimías consevadoras de piel.
- Reconstrucción con implante, es cuando no se utiliza expansor y solo el implante sustituye a la mama.
- Reconstrucción del complejo areola-pezón, este procedimiento es muy sencillo, se realiza en un segundo o tercer tiempo quirúrgico para reconstrucción la areola y el pezón con un aspecto natural.
Úlceras por presión o escaras de decúbito.
La circulación sanguínea tiene una presión de 35 mmHg a nivel de la piel.
Cuando esta presión es superada y además la piel se encuentra en la misma posición contra un objeto, sobre todo en los lugares de salientes óseas, la nutrición sanguínea se interrumpe y provoca necrosis de la piel.
Las áreas más frecuentes donde aparecen son:
- Sacro.
- Regiones trocantéricas.
- Regiones iliacas.
- Pecho.
- Talones.
Dependiendo del tejido afectado será el tratamiento de reconstrucción.
Fases de reconstrucción:
- Injertos cutáneos.
- Colgajos locales.
- Colgajos libres microquirúrgicos.
Trauma facial.
El cirujano plástico es el especialista en tratar las fracturas faciales o realizar reconstrucción ósea en caso de resecciones amplias por tumoraciones.
Las fracturas faciales que el cirujano plástico trata son:
- Fracturas de hueso frontal y reconstrucción de senos frontales.
- Fracturas nasales.
- Fracturas orbitarias.
- Fracturas cigomáticas.
- Fractura y luxaciones de articulación temporo-mandibular.
- Fracturas maxilares.
- Fracturas mandibulares.
Además de que damos tratamiento integral con la reconstrucción de tejidos blandos.
Muslos y pantorrillas.
Liposucción de muslos.
Consiste en lipoaspirar el tejido adiposo excesivo de muslos, sobre todo de la parte de la entrepierna, debajo de los glúteos y a los lados.
Musloplastia.
Consiste en resecar la piel y grasa sobrante de los muslos.
Implante de pantorrilla.
Consiste en colocar por una herida muy pequeña detrás de la rodilla implantes para dar contorno y volumen a la pantorrilla.
Quemaduras:
Tratamiento de secuelas.
Cuando no hubo tratamiento de rehabilitación durante el tratamiento hospitalario, se debe recurrir posteriormente a tratamiento de medicina física y rehabilitación con el uso de férulas y terapias.
En caso de que algún miembro, sobre todo, extremidades y cuello hayan perdido función por la mala cicatrización de las quemaduras, formación de cicatrices queloides, se debe acudir al cirujano plástico para su resección probablemente nuevos autoinjertos de piel en unidades estéticas o realización de colgajos.
Estas cirugía incluso se pueden hacer años posteriores a la quemadura.
Rehabilitación.
Es primordial, sobre todo en quemaduras de extremidades, la intervención del médico especialista en rehabilitación física, ya que, por medio de férulas, estimulación nerviosa y muscular, así como otro tipo de terapias, devolver la movilidad en su mayor posibilidad de estas.
Por lo que el tratamiento quirúrgico y de rehabilitación siempre irán de la mano para evitar la disminución de función de algún miembro.
Tratamiento de reconstrucción.
El cirujano plástico es el médico especialista en el el tratamiento de quemaduras y sus secuelas.
Durante la estancia hospitalaria de un paciente quemado, el cirujano plástico determinará el tratamiento adecuado para cada área de quemadura.
Tratamientos tópicos.
En las quemaduras de primer y segundo grado superficial, el tratamiento consiste en la aplicación de cremas y ungüentos a base de fórmulas antibióticas y cicatrizantes, así como se determinará el tipo de vendajes para cubrir las áreas afectadas.
Algunos tratamientos también consisten en la colocación de parches biológicos o inclusive aloinjertos de epidermis cultivada (epifast).
Aloinjertos cutáneos.
Los alojamientos cutáneos son autotrasplantes de piel del mismo paciente de las áreas sanas a las áreas quemadas para sustituir y cubrir lo afectado.
Dependiendo de la extensión y la zona quemada, se determinarán las áreas donadoras de autoinjertos.
Colgajos.
Los colgajos no solamente cubren áreas quemadas, sino que dotan de funciones cuando se afectó por la quemadura, músculos o tendones.
No solo de transfiere piel sana al área quemada, sino también músculos, fascias, tendones, nervios y hueso.
Atención hospitalaria.
Dependiendo de cómo se clasifique para el paciente quemado, leve, moderado o severo, será un manejo dentro del hospital.
Puede ser desde una curación con cremas, pomadas y ungüentos especiales, hasta su hospitalización en la unidad de terapia intensiva, colaborando todo un equipo médico integral.
- Cirujano Plástico.
- Médico intensivista.
- Anestesiólogo.
- Ortopedista.
- Rehabilitador.
- Psiquiatra.
Clasificación de quemaduras.
Las quemadura se clasifica por extensión, profundidad o causa de la quemadura.
Causas.
- Por fuego directo.
- Eléctrica.
- Química.
- Congelamiento.
- Escaladura cuando es por líquidos calientes.
Profunidad.
- Primer grado cuando afecta a la epidermis, el ejemplo clásico es la quemadura de sol a broncearse.
- Segundo grado, es cuando afecta la dermis de la piel, a si vez se divide en segundo grado superificial y segundo grado profundo.
- En el segundo gradi superficial aparecen ámpulas o flictenas llenas de líquido de inflamación.
- En el segundo grado profundo ya no hay flictenas, aparece la piel rosada y ya casi no hay dolor.
- Tercer grado, es cuando se afectan todas las capas de la piel.
Extensión
- Quemado leve, es cuando se quema del 1 al 10% de superficie corporal sea paciente pediátrico o adulto.
- Quemado moderado, es cuando se quema del 10 al 25% de superficie corporal en un adulto y en un niño hasta el 15%.
- Quemado grave, es cuando se afecta más del 25% en un adulto y más del 15% en un niño.
Atención en el lugar del accidente.
Es primordial para un paciente quemado si atención desde el primer minuto del accidente por personal que tenga conocimientos en atender primeros auxilios en quemaduras.
No colocar cremas, pomadas, aceites, agentes químicos, polvos, etc.
Cirugía de mano:
Rehabilitación y terapia física.
La terapia física y rehabilitación en la mayoría de las enfermedades y lesiones de la mano es primordial para el 100% de la recuperación de la función, es la mitad del tratamiento.
En algunos casos puede iniciar desde antes de la cirugía dependiendo de las lesiones puede extenderse hasta meses posteriores al procedimiento.
En algunos casos puede iniciar desde antes de la cirugía y dependiendo de las lesiones puede extenderse hasta meses posterior al procedimiento.
La rehabilitación no solo consiste en realizar ejercicios o colocar férulas y prótesis, es un conjunto de tratamientos donde se estimula la conducción nerviosa y muscular se trata la inflamación y se mejoran los arcos de movimiento.
Reimplante y trasplante.
En México existen cientos de miles de pacientes discapacitados que, por accidente, enfermedades o malformaciones congénitas, viven sin una extremidad por ejemplo:
- Hombros.
- Codos.
- Antebrazos.
- Manos.
- Dedos.
- Punta de dedos.
Estos pacientes tienen una alteración directa en su vida diaria, desde física hasta social.
Por ello, el equipo de médicos que atienden a un paciente discapacitado debe ser integral por el cirujano plástico, ortopedista, rehabilitador y psiquiatra.
¿Qué debemos hacer en el lugar del accidente en caso de una amputación traumática de un dedo, mano o brazo?
Depende también del tipo de objeto que provoco la amputación para calcular las probabilidades de salvamiento del miembro amputado.
Si algún familiar o persona cercana es víctima de una amputación, lo primero que debemos hacer es cubrir la parte amputada con paños secos y colocar un vendaje compresivo, nunca un torniquete, para controlar la hemorragia y llevarlo al centro hospitalario más cercano.
Enfermedades crónicas degenerativas.
Existen diversas patologías crónicas que pueden afectar poco a poco las finas estructuras de las manos, como artritis reumatoide, artrosis, gota, lupus, entre otras.
El tratamiento de estas enfermedades dependerá mucho del grado del daño que hayan hecho a nivel articular.
Por lo que el tratamiento va desde la prevención con férulas hasta la reconstrucción de articulaciones.
La finalidad del tratamiento reconstructivo es recuperar la función articular, por la que la rehabilitación será básica posterior a la cirugía y puede durar meses.
El cirujano de mano es experto en tratar las secuelas de las enfermedades crónicas.
Reconstrucción de partes blandas.
En la mayor parte de las lesiones traumáticas perdidas cutáneas de la mano.
La piel de la mano, principalmente de la palma, es una piel muy especial, en donde la mayoría de la veces una sutura simple puede dejar secuelas funcionales en articulaciones.
El cirujano de no es experto en los cierres, abordajes y coberturas cutáneas para evitar estas secuelas.
Sutura simple
En la mano están contraindicadas la suturas longitudinales, siempre deben ser oblicuas o transversas y sin tensión.
Injertos
En caso de exposición tendinosa con tendón íntegro se deben colocar injertos para cubrir a estas estructuras, la mayoría de espesor parcial, grueso o total.
En la mano nunca dejamos un cierre por segunda intención.
Colgajos
Caja estructura es muy especial y dependiendo de la perdida será el colgajo que se realiza.
Por ejemplo, el tratamiento para cobertura cutánea de un meñique es muy diferente al de un pulgar, por lo que cada dedo, el dorso y la palma tendrán colgajos especializados a realizar.
Patologías.
Pueden ser secundarias a un lesión traumática o por una compresión crónica de las estructuras adyacentes al nervio.
Los principales nervios de la mano que son responsables de los movimientos y la sensibilidad son:
- Cubita.
- Madiano.
- Radial.
El cirujano de mano no puede permitir que una lesión nerviosa se escape de diagnóstico, ya que sino se repara de inmediato el nervio puede traer secuelas permanentes.
Lesiones traumáticas.
La mano es el órgano más fino del cuerpo y es una de las estructuras que nos diferencia de las demás especies terrestres.
Así como es determinante de nuestra evolución por la sensibilidad que tiene, la fuerza y los movimientos extremadamente finos que podemos realizar con ella.
En México las lesiones de mano se encuentran en los 5 primeros lugares que dejan como secuela incapacidad temporal o permanente con piedra o estructuras óseas, tendinosas, nerviosas, digitales o con pérdida de la misma mano o brazos.
Malformaciones congénitas:
Malformaciones congénitas en extremidades.
Las malformaciones congénitas en brazos y piernas, aunque no son tan frecuentes en nuestro país como y paladar hendido, también tienen una incidencia importante, por lo que corresponde al cirujano plástico corregirlas.
Las más frecuentes es tener un sexto dedo, sobre todo otro pulgar u otro meñique, o tener dedos fusionados.
La edad recomendada para operarse es antes de los 3 años.
Malformaciones faciales.
Existen diversos síndromes congénitos que traen como consecuencia alteraciones a nivel del esqueleto craneofacial y secuelas funcionales, los pacientes nacen con diversas secuelas estéticas:
- Nariz ancha.
- Aumento de la distancia entre los ojos.
- Deformidades nasales.
- Deformidades del labio.
- Deformidades del paladar.
- Deformidades en huesos y maxilares, malares (pómulos) y mandíbula.
Todas estas pueden ser unilaterales o bilaterales.
Así como en el labio hendido el tratamiento de los pacientes debe ser a edades tempranas y de forma integral por varios especialistas.
El papel del cirujano plástico es de suma importancia para la corrección de todas estas anormalidades tanto funcionales como estéticas.
Labios y paladar hendido.
En México el labio y paladar hendido son de las malformaciones congénitas más frecuentes.
Existen varios tipos, el labio puede ser unilateral o bilateral, completo o incompleto.
Y el paladar puede acompañarse de la malformación del labio a la vez que también puede ser de paladar blando o duro.
La edad ideal de corrección es entre los 9 a 12 meses de vida para que el paciente pueda comer adecuadamente así como el crecimiento del maxilar y el paladar sea casi normal.
¿Qué es un labio hendido o leporino?
La palabra hendido señala una abertura o separación.
Un labio hendido significa que hay una separación en el labio superior, entre la boca y la nariz, donde zonas separados del rostro no lograron unirse correctamente durante el embarazo.
Causas.
Las causas del labio leporino y la fisura palatina no son del todo conocidas.
A veces hay antecedentes familiares y otras veces el bebé nace con ese defecto sin que ninguna otra persona en su familia lo haya tenido.