Conoce a nuestros especialistas y equipo multidisciplinario.
Centro Oncológico
Hospital Satélite®
Médicos
Centro Oncológico
Coordinador
Nosotros
Centro Oncológico CHS®
El Cáncer es una sola enfermedad que se presenta en todo el cuerpo y puede manifestarse en forma local o generalizada. Desafortunadamente el tratamiento inicial es la clave para poder tener éxito en los resultados. En el Centro Oncológico le ofrecemos un diagnóstico complementario de la enfermedad, así como todas las opciones de tratamiento disponibles para un manejo integral.
Ubicación: Circuito Misioneros 5, Ciudad Satélite, Naucalpan De Juárez, Estado de México, México.
Información sobre el
Cáncer
Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las reemplazan.
Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.
Diferencias entre células.
Las células cancerosas difieren de las células normales de muchas maneras que les permiten crecer sin control y se vuelven invasivas. Una diferencia importante es que las células cancerosas son menos especializadas que las células normales. Esto quiere decir que, mientras las células normales maduran en tipos celulares muy distintos con funciones específicas, las células cancerosas no lo hacen. Esta es una razón por la que, al contrario de las células normales, las células cancerosas siguen dividiéndose sin detenerse.
Además, las células cancerosas pueden ignorar las señales que normalmente dicen a las células que dejen de dividirse o que empiecen un proceso que se conoce como muerte celular programada, o apoptosis, el cual usa el cuerpo para deshacerse de las células que no son necesarias.
Las células cancerosas pueden tener la capacidad para influir en las células normales, en las moléculas y en los vasos sanguíneos que rodean y alimentan las células de un tumor— una zona que se conoce como el microambiente. Por ejemplo, las células cancerosas pueden inducir a las células normales cercanas a que formen vasos sanguíneos que suministren oxígeno y nutrientes, necesarios para que crezcan los tumores. Estos vasos sanguíneos también retiran los productos de desecho de los tumores.
Las células cancerosas, con frecuencia, son también capaces de evadir el sistema inmunitario, una red de órganos, tejidos y células especializadas que protege al cuerpo contra infecciones y otras enfermedades. Aunque ordinariamente el sistema inmunitario elimina del cuerpo las células dañadas o anormales, algunas células cancerosas son capaces de “esconderse” del sistema inmunitario.
Los tumores pueden también usar el sistema inmunitario para seguir vivos y crecer. Por ejemplo, con la ayuda de algunas células del sistema inmunitario que impide ordinariamente una respuesta inmunitaria descontrolada, las células cancerosas pueden de hecho hacer que el sistema inmunitario no destruya las células cancerosas.
Cómo aparece el Cáncer.
El cáncer es una enfermedad genética es decir, es causado por cambios en los genes que controlan la forma cómo funcionan nuestras células, especialmente la forma cómo crecen y se dividen.
Los cambios genéticos que causan cáncer pueden heredarse de los padres. Pueden suceder también en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren al dividirse las células o por el daño del ADN causado por algunas exposiciones del ambiente. Las exposiciones ambientales que causan cáncer son las sustancias, como los compuestos químicos en el humo de tabaco y la radiación, como los rayos ultravioleta del sol. (Nuestra página de Causas y factores de riesgo del cáncer tiene más información).
El cáncer de cada persona tiene una combinación única de cambios genéticos. Conforme sigue creciendo el cáncer, ocurrirán cambios adicionales. Aún dentro de cada tumor, células diferentes pueden tener cambios genéticos diferentes.
En general, las células cancerosas tienen más cambios genéticos, como mutaciones en el ADN, que las células normales. Algunos de estos cambios pueden no estar relacionados con el cáncer; pueden ser el resultado del cáncer y no su causa.
Causantes del Cáncer.
Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes proto-oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores del ADN. Estos cambios se llaman a veces “causantes” de cáncer.
Los proto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sin embargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos de lo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer (u oncogenes), al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.
Los genes supresores de tumores se dedican también a controlar el crecimiento y la división celular. Las células con algunas alteraciones en los genes supresores de tumores pueden dividirse en una forma sin control.
Los genes reparadores del ADN se dedican a arreglar un ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a formar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden causar que las células se hagan cancerosas.
Conforme los científicos han aprendido más acerca de los cambios moleculares que resultan en cáncer, ciertas mutaciones se han encontrado juntas en muchos tipos de cáncer. A causa de esto, los cánceres se caracterizan a veces según los tipos de alteraciones genéticas que se cree son causantes, no solo por el sitio del cuerpo en donde se forman y por la forma como se ven las células cancerosas al microscopio.
En la metástasis, las células cancerosas se separan del sitio donde se formaron inicialmente (cáncer primario), se desplazan por medio del sistema vascular o linfático, y forman nuevos tumores (tumores metastásicos) en otras partes del cuerpo. El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario.
Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres. Por ejemplo, el cáncer de pulmón empieza en las células del pulmón, y el cáncer de cerebro empieza en las células del cerebro. Los cánceres pueden también describirse según el tipo de célula que los forma, como célula epitelial o célula escamosa, entre los más comunes encontramos los siguientes:
Carcinoma
Los carcinomas son los tipos más comunes de cáncer. Se forman en las células epiteliales, las cuales son las células que cubren las superficies internas y externas del cuerpo. Hay muchos tipos de células epiteliales, las cuales tienen con frecuencia una forma como de columna cuando se ven al microscopio.
Los carcinomas que empiezan en diferentes tipos de células epiteliales tienen nombres específicos:
El adenocarcinoma es un cáncer que se forma en las células epiteliales que producen fluidos o mucosidad. Los tejidos con este tipo de células epiteliales se llaman algunas veces tejidos glandulares. La mayoría de los cánceres de seno, de colon y de próstata son adenocarcinomas.
El carcinoma de células basales es un cáncer que empieza en la capa más baja o basal (en la base) de la epidermis, la cual es la capa exterior de la piel de una persona.
El carcinoma de células escamosas es un cáncer que se forma en las células escamosas, las cuales son células epiteliales que están debajo de la superficie exterior de la piel. Las células escamosas revisten también muchos otros órganos, como el estómago, los intestinos, los pulmones, la vejiga y los riñones. Las células escamosas se ven planas, como escamas de peces, cuando se ven al microscopio. Los carcinomas de células escamosas algunas veces se llaman carcinomas epidermoides.
El carcinoma de células de transición es un cáncer que se forma en un tipo de tejido epitelial llamado epitelio de transición o urotelio. Este tejido, el cual está formado de muchas capas de células epiteliales que pueden hacerse más grandes o más pequeñas, se encuentra en el revestimiento de la vejiga, de los uréteres y en parte de los riñones (pelvis renal), y en algunos otros órganos. Algunos cánceres de vejiga, de los uréteres y de los riñones son carcinomas de células de transición.
Sarcoma.
Los sarcomas son cánceres que se forman en el hueso y en los tejidos blandos, incluso en músculos, tejido adiposo (graso), vasos sanguíneos, vasos linfáticos y en tejido fibroso (como tendones y ligamentos).
El osteosarcoma es el cáncer de hueso más común. Los tipos más comunes de sarcoma de tejido blando son el leiomiosarcoma, el sarcoma de Kaposi, el histiocitoma fibroso maligno, el liposarcoma y el dermatofibrosarcoma protuberante.
Leucemia.
Los cánceres que empiezan en los tejidos que forman la sangre en la médula ósea se llaman leucemias. Estos cánceres no forman tumores sólidos. En vez de eso, un gran número de glóbulos blancos anormales (células leucémicas y blastocitos leucémicos) se acumulan en la sangre y en la médula ósea y desplazan a los glóbulos normales de la sangre. La concentración baja de células normales de la sangre puede hacer que el cuerpo lleve con dificultad oxígeno a los tejidos, que no controle las hemorragias o que no combata las infecciones.
Hay cuatro tipos comunes de leucemia, los cuales se agrupan de acuerdo a la rapidez con la que empeora la enfermedad (aguda o crónica) y del tipo de glóbulo en donde empieza el cáncer (linfoblástico o mieloide).
Linfoma.
El linfoma es un cáncer que empieza en los linfocitos (células T o células B). Estos son glóbulos blancos que combaten las enfermedades y que forman parte del sistema inmunitario. En el linfoma, los linfocitos anormales se acumulan en los ganglios linfáticos y en los vasos linfáticos, así como en otros órganos del cuerpo.
Hay dos tipos principales de linfomas:
- Linfoma de Hodgkin: Las personas que tienen esta enfermedad tienen linfocitos anormales que se llaman células de Reed-Sternberg. Estas células se forman, en general, de células B.
- Linfoma no Hodgkin: Este es un grupo grande de cánceres que empiezan en los linfocitos. Los cánceres pueden crecer con rapidez o con lentitud y se pueden formar de células B o de células T.
Mieloma múltiple.
El mieloma múltiple es cáncer que empieza en las células plasmáticas, otro tipo de células inmunitarias. Las células plasmáticas anormales, llamadas células de mieloma, se acumulan en la médula ósea y forman tumores en los huesos de todo el cuerpo. El mieloma múltiple se llama también mieloma de células plasmáticas y enfermedad de Kahler.
Melanoma.
El melanoma es cáncer que empieza en las células que se convierten en melanocitos, los cuales son células especializadas en producir melanina (el pigmento que da el color a la piel). La mayoría de los melanomas se forman en la piel, pero pueden formarse también en otros tejidos pigmentados, como en los ojos.
El Cáncer puede causar muchos síntomas diferentes.
Estos son algunos de ellos:
- Ronquera o tos que no se quita.
- Cambios en los hábitos del intestino.
- Dificultad o dolor al orinar.
Cambios en la piel, como:
- Un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente.
- Una llaga que no sana.
Cambios en los senos, como:
- Cambios en el tamaño o en la forma del seno o del pezón.
- Cambios en la textura de la piel del seno.
- Un engrosamiento o abultamiento en la piel o debajo de ella.
Casi siempre, estos síntomas no se deben a cáncer. También pueden ser causados por tumores benignos o por otros problemas. Si usted tiene síntomas que duran unas dos semanas, es importante que vea al doctor para que se haga un diagnóstico y se traten esos problemas tan pronto como sea posible.
En general, el cáncer inicial no causa dolor. Si tiene síntomas, no espere a sentir dolor para ver a un doctor.
Efectos del Cáncer
Problemas para comer, como:
Malestar después de comer, dificultad para pasar alimentos, cambios de apetito, dolor abdominal, aumento de peso o adelgazamiento sin razón conocida.
Hemorragia o secreción no acostumbradas, como:
Sangre en la orina, hemorragia vaginal ,sangre en la materia fecal, debilidad o mucho cansancio.
Hay muchos tipos de tratamiento para el Cáncer. El tratamiento que usted recibirá depende de su tipo de cáncer y de qué tan avanzado está. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia o radioterapia. Usted también puede recibir inmunoterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas.
Tipos de tratamiento
- Cirugía: Procedimiento en el que un doctor, llamado cirujano, con capacitación especial, extirpa el cáncer de su cuerpo.
- Radioterapia: Tratamiento que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
- Quimioterapia: Tratamiento que usa fármacos para destruir células cancerosas.
- Inmunoterapia: Tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
- Terapia dirigida: Tratamiento que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
- Terapia hormonal: Tratamiento que hace más lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer.
- Trasplante de células madre: Procedimiento que restaura las células madre formadoras de sangre que se destruyeron por las dosis elevadas utilizadas en tratamientos del cáncer, como quimioterapia o radioterapia.
Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría reciben una combinación de tratamientos como cirugía con quimioterapia o con radioterapia. Cuando usted necesita tratamiento para el cáncer, hay muchas cosas que necesita aprender y tener en cuenta. Es normal tener mucha preocupación y sentir confusión. Pero hablar con su doctor y aprender todo lo que pueda sobre sus opciones de tratamiento puede ayudarle a sentirse más en control. Nuestra sección de preguntas para el doctor acerca del tratamiento puede ayudarle.
Efectos secundarios
Los tratamientos del cáncer pueden causar efectos secundarios, es decir, problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Los efectos secundarios varían de una persona a otra, aun entre personas que reciben el mismo tratamiento. Algunas personas tienen pocos efectos secundarios mientras que otras tienen más. El tipo de tratamiento que usted recibe, así como la cantidad o la frecuencia del tratamiento, su edad y otros padecimientos de salud pueden determinar también los efectos secundarios que pudiera tener.
Antes de comenzar el tratamiento, pregunte a su equipo de atención de salud cuáles son los efectos secundarios que usted podría experimentar. Conozca qué medidas puede tomar, así como el cuidado de apoyo que recibirá, para mitigar los efectos secundarios durante y después del tratamiento. Reporte los efectos secundarios que tenga y los cambios que note para recibir los cuidados y el tratamiento que necesita de su equipo de atención de salud para controlarlos.
Los efectos secundarios más comunes causados por el tratamiento del cáncer son:
Anemia, caída del pelo (alopecia), cambios en la piel y en las uñas, delirio, diarrea, dolor, edema, estreñimiento, falta de apetito, fatiga, infección y neutropenia, linfedema, náuseas y vómitos.
El Cáncer puede causar muchos síntomas diferentes. Con más frecuencia, estos síntomas no son causados por cáncer, sino por tumores benignos o algún otro problema. Si usted tiene síntomas que duran unas dos semanas, su doctor le hará un examen físico y ordenará pruebas o algún otro procedimiento para encontrar la causa de sus síntomas.
Si se descubre que usted tiene cáncer, el médico ordenará otra serie de pruebas o procedimientos para saber el estadio de su enfermedad. El estadio se refiere a la extensión de su cáncer y se basa en factores como qué tan grande es el tumor y si se ha diseminado. Al saber el estadio de su cáncer, el doctor puede sugerir un tratamiento y hablar con usted sobre el pronóstico. Entender su cáncer y saber qué esperar puede ayudarle a usted y a sus seres queridos a sentirse más en control y a sobrellevar el diagnóstico de su enfermedad.
Servicios
Conoce los servicios de Centro Oncológico CHS®
Servicio Integral
¡Nosotros le ayudaremos!
El saber que alguno de nosotros, o nuestros seres queridos son diagnosticado con un padecimiento canceroso, genera un ambiente de inseguridad y ansiedad hasta que no tenemos la seguridad de que se encuentra recibiendo el tratamiento y manejo más avanzado que ofrezca los mejores resultados disponibles.
En el Centro Oncológico del Hospital Satélite nos comprometemos con sus preocupaciones. Somos un grupo de especialistas y subespecialistas en áreas afines a la práctica de la Oncología.
Contamos con especialistas altamente entrenados en cinco áreas de atención para pacientes que requieren de prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos oncológicos.
Expertos en:
Pruebas y procedimientos – Biopsia complicada o pieza quirúrgica sin disección – Biopsia ósea con abordaje quirúrgico – Biopsia pancreática por laparotomía – Biopsia pulmonar transparietal – Biopsia simple – Hemicolectomías por laparotomía – Punción evacuadora con biopsia – Resección de intestino delgado y anastomosis – Resección tumores peritoneales – Resecciones bilaterales pulmonares – Toracotomía con resección de formaciones benignas – Toracotomía exploradora con biopsia – Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor -Oncología Pediátrica
¿Cómo sé que tengo cáncer?
En la gran mayoría de los casos, el Cáncer es un padecimiento que no produce molestias hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Es por ello que es necesario que si tienes la sospecha de que pudieras tener este tipo de enfermedades acudas para un diagnóstico oportuno y mejores resultados.
En la Clínica de Oncología Hospital Satélite nos enfocamos en:
Atención médica de la más alta especialidad, atención multidisciplinaria, apoyo físico y emocional, mantener la calidad de vida y prevención.
Tecnologías Disponibles
Centro de detección temprana de los tumores más frecuentes.
Centro de Imagenología Avanzado.
Tomografía SPECT.
Resonancia Magnética Nuclear.
Laboratorio con Marcadores Tumorales.
Histopatología con Histoquímica.
Diagnóstico Molecular.
Diagnóstico Genético.
Histoquímica.
Hinmunohistoquímica.
Causas y prevención
La prevención del cáncer es lo que se hace para bajar el riesgo de padecer cáncer. Esto puede incluir mantener un estilo de vida sano, evitar la exposición a sustancias que se sabe causan cáncer y vacunarse o tomar los medicamentos que pueden proteger para no padecer cáncer.
Causas
En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación ha indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer. (Hay también ciertos factores que están relacionados con un riesgo menor de cáncer. Estos factores se llaman a veces factores protectores o factores de protección).
La mayoría de los factores de riesgo de cáncer (y los factores protectores) se identifican inicialmente en estudios de la población. En estos estudios, los científicos ven grupos grandes de gente y comparan a quienes padecen cáncer con quienes no lo padecen. Estos estudios pueden mostrar que las personas que presentan cáncer tienen más o menos probabilidad de comportarse en cierta manera o de haberse expuesto a ciertas sustancias que quienes no presentan cáncer.
Factores de riesgo del Cáncer.
El consumo de alcohol y tabaco.
Una dieta desequilibrada y la obesidad.
La exposición prolongada al sol y a la radiación.
Prevención
El cáncer es una enfermedad que aparece en todo el cuerpo, que se presenta por alteraciones en nuestra información genética, nuestro estilo de vida y la probabilidad. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea pueden aumentar o disminuir el riesgo de presentar cáncer.
Los científicos estudian muchas maneras diferentes de ayudar a prevenir el cáncer, como las siguientes:
Formas de evitar o controlar cosas que se sabe que provocan cáncer.
Cambios en la alimentación y el estilo de vida.
Identificación temprana de afecciones precancerosas. Las afecciones precancerosas son afecciones que se pueden convertir en cáncer.
Quimioprevención (medicinas para tratar una afección precancerosa o evitar que el cáncer aparezca).
Medicina nuclear
La Medicina Nuclear brinda a su médico información diagnóstica de mucho valor acerca de su estado de salud, además de ser indispensable para el estudio de diversos padecimientos dando apoyo a especialidades como: Cardiología, Uronefrología, Oncología, Ortopedia, Medicina Interna, Neurología, Pediatría, Endocrinología, Gastroenterología, Cirugía, Neumología, Hematología, entre otras.
Nuestro servicio de Medicina Nuclear es de primer nivel. Utilizamos radiofármacos para identificar enfermedades en etapas tempranas, para el diagnóstico y tratamiento del sistema musculo-esquelético, endócrino, cardiovascular, respiratorio, urinario, nervioso central, sistema digestivo, evaluación de procesos infecciosos y oncológicos. Contamos con un equipo de última generación integrado a una tomografía computarizada (SPECT/CT) para realizar cualquier tipo de estudio de Medicina Nuclear
PET-CT
El estudio PET CT resulta de la combinación de una tomografía por emisión de positrones (PET) y de una tomografía computarizada (TC) en un único equipo (PET/TC) que permite fusionar y correlacionar con un elevado grado de precisión imágenes anatómicas y metabólicas, utilizado principalmente en el diagnóstico, seguimiento, evaluación de respuesta a terapia y sospecha de recurrencia de varios tipos de tumores malignos; también se ha extendido su uso para la evaluación de alteraciones neurológicas como las demencias de Alzheimer, Parkinson, por cuerpos de Lewy, epilepsia, encefalitis entre otros padecimientos; en procesos reumatológicos como las vasculitis; en proceso infecciosos en general así como en el área de cardiologías para evaluar y dar seguimiento a alteraciones del metabolismo y flujo sanguíneo en los músculos del corazón.