Rehabilitación pulmonar
Tratamiento
Hospital Satélite®
Su salud es
nuestro compromiso
En Hospital Satélite® tenemos el compromiso de promover, mantener y restablecer la salud de nuestros pacientes mediante un trabajo médico-hospitalario, ético, eficiente y actualizado.
Rehabilitación pulmonar
Los beneficios de la Rehabilitación Pulmonar están bien documentados e incluyen disminución de la disnea, aumento de la capacidad física y una mejor calidad de vida. Existe evidencia concreta de que disminuye la estancia hospitalaria, la estancia en la UTI, y costos asociados a la hospitalización y cirugía.
Indicaciones
Los programas exitosos de Rehabilitación Pulmonar necesitan los esfuerzos de un equipo interdisciplinario especializado y dedicado, un entorno de apoyo y una infraestructura bien organizada.
Con respecto a las indicaciones: La mayoría de los ensayos clínicos que demuestran la efectividad de la Rehabilitación Pulmonar se han centrado en la EPOC, se ha proporcionado una razón fundamental para su uso en otras enfermedades crónicas, subagudas y agudas que tienen un componente respiratorio, por ello, los pacientes candidatos son aquellos con enfermedades pulmonares obstructivas, enfermedades respiratorias no obstructivas, enfermedades neuromusculares, secuelas neurológicas, y otras condiciones quirúrgicas como cirugía torácica, cirugía abdominal, ventilación mecánica prolongada, y la coexistencia de enfermedad pulmonar y cardiaca.
En general, cualquier paciente sometido a cirugía mayor está en riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares postoperatorias, particularmente si ha fumado dentro de los 2 meses previos a la cirugía, tiene enfermedad pulmonar crónica subyacente o un estado de salud general deciente. La Rehabilitación Pulmonar puede optimizar el estado médico y funcional del paciente respiratorio antes de una cirugía mayor, ayudar a prevenir complicaciones en el postoperatorio, y acelerar la restauración del estado funcional, aunado a ello impacta en la disminución de estancia hospitalaria.
Las enfermedades concomitantes o afecciones que pueden interferir con el proceso de rehabilitación deben corregirse o estabilizarse tanto como sea posible, antes de que el paciente ingrese al programa. La enfermedad cardiaca inestable y la hipertensión pulmonar severa e inadecuadamente tratada pueden considerarse contraindicaciones para la Rehabilitación Pulmonar.