Clínica de Diabetes y Prediabetes

Clínica de Diabetes y Prediabetes

Clínica de Diabetes y Prediabetes

service-image

Endocrinología

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


Nuestros especialistas en la Clínica de Diabetes y Prediabetes son expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endócrinas, ocupándose de problemas que abarcan desde la diabetes hasta los trastornos debidos al sobrepeso, así como problemas derivados de cáncer o tumores en glándulas endócrinas

¿Qué es el Sistema Endócrino?

··El cerebro utiliza dos grandes sistemas que controlan la información para el buen control de todo el organismo humano, el sistema nervioso y el sistema endócrino. 

··El sistema endócrino se compone a su vez de sistemas más especializados llamados glándulas, entre ellas se encuentra la hipófisis, tiroides, suprarrenales, ovarios, testículos, etc. A su vez existen órganos como el páncreas que tienen importantes funciones endócrinas por nidos especiales de células al tiempo que cumplen otras funciones.

··Las glándulas endócrinas liberan "mensajeros" llamados hormonas, que son pequeñas moléculas que viajan por el sistema circulatorio hasta su objetivo sobre las células de un tejido o sistema al que se quiere modular.

··El gran centro integrador de todo éste complejo sistema es el Cerebro, particularmente la base del cerebro. Toda ésta red de hormonas, a su vez, mantiene complejas relaciones entre sí, lo que se traduce en que si se altera la producción de una hormona, ya sea en más o en menos, se pierde el equilibrio entre todos los sistemas y órganos del organismo.

Enfermedades del mal funcionamiento del Sistema Endócrino 

Diabetes

El tipo DT1, DT2 es una situación de deficiencia absoluta o relativa de insulina, que si no se trata adecuadamente puede ser muy peligrosa.

La DT1 necesita insulina para la vida y habitualmente comienza en forma explosiva en los jóvenes con adelgazamiento, aumento muy importante de diuresis (poliuria) determinado por una elevación significativa de la glucemia.

La DT2 (90% del total de prevalencia de diabetes), en cambio tiende a presentarse en adultos, 90% obesos, es una epidemia creciente en todo el mundo, presenta una deficiencia relativa de insulina y resistencia a la acción de la misma en los tejidos.

service-image

Nutrición

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


En el Hospital Satélite® te damos algunas recomendaciones sobre como cuidar tu alimentación.

Una alimentación saludable para un diabético incluye:

  • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar

  • Comer porciones pequeñas a lo largo del día

  • Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume

  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales

  • Comer menos grasas

  • Limitar el consumo del alcohol

  • Usar menos sal

Plan de Alimentación

Un plan de alimentación para la diabetes es una guía que le dice qué tipos de alimentos debe comer y en qué cantidad durante las comidas. 

Un buen plan de alimentación debe amoldarse a su horario y hábitos de alimentación. Algunos recursos para planificar comidas incluyen el Método del plato, contar carbohidratos y el índice glucémico.

Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa.

Nuestros médicos puede ayudarlo a crear un plan de alimentación que sea adecuado para usted. Cuando tome buenas decisiones con respecto a los alimentos mejorará su salud en general e incluso podrá prevenir complicaciones como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

 

service-image

Educación en Diabetes

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


Porque en el Hospital Satélite® sabemos lo importante que es educar a nuestros pacientes sobre la Diabetes y saber de una buena prevención de la misma.

La atención a la diabetes es prácticamente manejada por completo por la persona que la padece. Si ha vivido con diabetes durante un tiempo, entonces sabe que no hay forma de negociar sus exigencias. Día tras día, sólo usted determina cuándo y qué comer y cuánto ejercicio hacer.

La educación en pacientes con Diabetes

Se ha demostrado que la educación en diabetes en forma continua, es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico de la patología.

El objetivo primordial de la educación en diabetes es que el paciente logre obtener y mantener conductas que lleven a un óptimo manejo de la vida con la enfermedad.

Las personas con diabetes deben adquirir conocimientos y desarrollar destrezas, además tomar diariamente decisiones relativas a modificar su estilo de vida.

service-image

Psicología

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


Porque en el Hospital Satélite® sabemos que la salud es mental, emocional y física, contamos con médicos especialistas altamente capacitados en el estudio, diagnóstico, evaluación y tratamiento de las emociones y conductas humanas, así como los trastornos de cada una de ellas.

Conceptos de suma importancia para un buen desarrollo individual y social, tales como: el funcionamiento cerebral, las reacciones, la personales, la conciencia, los procesos mentales y adicciones, son algunos de los aspectos tratados por nuestro gran equipo de médicos.

¿Puede ayudarme el tratamiento psicológico?

En relación a los aspectos psicológicos de la diabetes, el tratamiento psicológico te ayuda a:

  • Disminuir factores de riesgo, como la depresión y los trastornos del control de impulsos (trastornos de la alimentación, en particular).
  • Adaptarse antes a la enfermedad y a sus consecuencias.
  • Adquirir hábitos saludables: mantener alimentación adecuada, hacer ejercicio, dejar de fumar…
  • Disminuir miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer.
  • Comunicarte con tu familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo sobre lo que te pasa.
  • Controlar los niveles de estrés para que se no descompensen los niveles de glucosa.
  • Mejorar tu calidad de vida física y emocional.

 

service-image

Oftalmología

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


  • Diabetes primera causa de ceguera en México

  • Todos  los diabéticos  deben de  tener  una  revisión de  fondo de  ojo dos veces  al año 

  • La diabetes  produce  los siguientes  daños  a nivel  ocular  :  retinopatía diabética  ,  catarata  , hemorragia  vítrea ,  desprendimiento de  retina   , vitreoretinopatia diabética proliferativa  , glaucoma  , estrabismos paraliticos

  • El tratamiento  temprano de  la  retinopatía   diabética mediante   fotocoagulación con  laser  de argón  mejora  el  pronóstico   a  largo  plazo

  • El  uso de  antiangiogénicos  (lucentis  y  wetlia)  (  ha  mejorado   el pronóstico  de  pacientes   con retinopatía   diabética  complicada  

  • El daño a la mácula del ojo no es reversible

  • Servicios  ofrecidos  :  

Valoración  de  fondo de  ojo  de  diabético   : 

-El  estudio  comprende:

1   toma de agudeza visual

2  medición de  la presión  intraocular 

3  examen  digital del fondo de  ojo

4  examen del  segmento anterior  del ojo  con   biomicroscopia  (  lámpara de  hendidura  ) 

 

Toma de Agudeza Visual 

Es una prueba que se utiliza para determinar las letras más pequeñas que usted puede leer en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 6 metros. Se utilizan tablas especiales cuando el examen se hace a distancias menores a 6 metros.

Examen con Lámpara de Hendidura 

El oftalmólogo realiza este examen con el propósito de amplificar y estudiar el ojo desde adelante hacia atrás, es decir, permite analizar lo que sucede en distintos puntos del globo ocular: en la superficie, parte anterior, en el interior y, particularmente, en la retina.

Examen Digital de Fondo de Ojo

El examen de fondo de ojo sirve para diagnosticar una enfermedad u observar su evolución hacia la mejoría o el empeoramiento. No es el paso intermedio hacia ningún tipo de tratamiento. Las enfermedades en las que está indicado realizar un examen de fondo de ojo son:

  • Diabetes Mellitus: la diabetes es la principal causa de ceguera en la población activa de los países desarrollados, y gracias al examen del fondo de ojo podemos observar de forma directa los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Fotocoagulación con láser del ojo  

La diabetes puede dañar los ojos, esto provoca daño en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte trasera del ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética.

service-image

Cirugía Bariátrica

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


A veces se considera a la cirugía bariátrica como una opción viable para las personas adultas con diabetes tipo 2 y que tienen un índice de masa corporal por encima de 35. Puede ser una solución, especialmente si la diabetes es difícil de controlar con cambios de estilo de vida y medicamentos.

Aunque algunos estudios clínicos pequeños hayan demostrado los beneficios del control de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal alto, no hay evidencia suficiente que demuestre beneficios en personas con un índice de masa corporal más bajo que 35.

Cirugía Bariátrica en Diabetes

En la cirugía bariátrica se extirpa una parte del estómago o se desvía el intestino delgado, pero aunque es un procedimiento quirúrgico muy seguro como otras intervenciones abdominales.

Las nuevas recomendaciones indican este tipo de cirugía para diabéticos tipo 2 con un índice de masa corporal de 40, y para aquellos con un índice de 30 que no controlan sus niveles de glucosa plasmática por otros medios. En el caso de los pacientes de origen asiático, estos límites se reducen 2.5 unidades, pues los mismos debutan como diabéticos tipo 2 con índices inferiores al de otros grupos poblacionales.

  • Para obtener mayor información a cerca de nuestros tratamientos y soluciones te invitamos a ingresar a nuestra Clínica de Sobrepeso y Obesidad.

Clínica de Obesidad y Sobrepeso

service-image

Nefrología

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


Con la más alta preparación por nuestro excelente equipo de médicos nefrólogos especialistas, el Hospital Satélite® atiende de forma profunda la estructura y funcionalidad de los riñones con el fin de estudiar ( anatómica y fisiológicamente), prevenir y tratar los padecimientos y enfermedades renales

¿Como se produce un daño renal por la Diabetes?

·Fundamentalmente por daño en el glomérulo, es el filtro donde el riñón depura las sustancias que desea eliminar y retiene las que le son útiles.

·El efecto es que se escapan proteínas en la orina (proteinuria) y acaban dañando al resto de las estructuras del riñón.

·Finalmente, si se deja evolucionar sin tratamiento, el daño es tal que todo el órgano se convierte en una coraza dura, inservible, que no depura bien la sangre, produciendo  una insuficiencia renal avanzada que obliga a iniciar diálisis.

·Se vio  como la proteinuria es un buen marcador del daño que están sufriendo esos riñones por la diabetes y todos nuestros esfuerzos irán a controlarla, ya que si ésto se logra las probabilidades de que la enfermedad renal progrese a fases avanzadas son menores.

service-image

Urología

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


Problemas de la vejiga en personas con Diabetes.

Las complicaciones urológicas de la diabetes incluyen trastornos de la vejiga, de la función sexual y el incremento en la posibilidad de tener infecciones urinarias.

Aproximadamente, el 50 por ciento de los hombres y mujeres diabéticos tendrán en algún momento una disfunción vesical. Los síntomas irritativos son más frecuentes en estos pacientes produciendo incapacidad de retener la orina, incontinencia de orina, incremento del número de micciones de día y de noche.

La sintomatología de hiperactividad vesical es el hallazgo más frecuente en este tipo de pacientes.

 

service-image

Cirugía Vascular

¡Conoce más sobre nuestra clínica!


Pie Diabético

El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus, enfermedad que constituye un problema de salud a nivel universal, con estimaciones epidemiológicas de alrededor de 200 millones de diabéticos.

  • El impacto del pie diabético se estima entre 8 y 13 % de las personas que padecen esta enfermedad.
  • A su vez más del 50 % de los diabéticos amputados de una extremidad inferior, lo serán de la extremidad contralateral en un plazo no mayor de 5 años, con una mortalidad de alrededor del 60 % en el mismo plazo.
  • En razón a lo anteriormente expuesto, es que es importante frente a esta complicación y sus consecuencias, el lograr prevenirlas más que tratarlas.
     
  • Sin embargo, para poder lograr este desafío es fundamental que nuestro grupo médico, tengan una actitud más activa y comprometida frente a la prevención, considerando el problema integralmente desde la perspectiva sociocultural, socioeconómica, psicológica y social.

Si quiere conocer más sobre el tratamiento de este tipo de padecimientos, conoce nuestra Clínica de Heridas y Estomas.

Clínica de Heridas y Estomas 

Nuestros Especialistas

En la Clínica de Diabetes y Prediabetes contamos con un equipo médico multidisciplinario encargado de brindar el mejor servicio a nuestros pacientes.

Promociones y Paquetes

Check Up Valoración Inicial

Te ofrecemos una valoración inicial.

Cirugía Bariátrica 1

Paquetes de Cirugía Bariátrica 

Cirugía Bariátrica 2

Paquetes de Cirugía Bariátrica 

Estudio Digital del Fondo de Ojo

Paquetes de Oftalmología 

Otras clinicas